El alcalde de Toledo reclama al PP que apoye el POM, porque es una "cuestión de ciudad"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha reclamado al Grupo Municipal Popular que apoye el Plan de Ordenación Municipal (POM), porque es una "cuestión de ciudad".
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha reclamado al Grupo Municipal Popular que apoye el Plan de Ordenación Municipal (POM), porque es una "cuestión de ciudad".

A preguntas de los medios, tras visitar la rehabilitación de la Casa del Corcho, el regidor toledano ha confiado en que en el grupo de la oposición, que durante esta semana ha insistido en que el POM no es "válido", impere el "sentido común" y apoye este plan.

La primera razón para apoyar este plan, ha dicho el alcalde "sin vacilar lo más mínimo", es porque fue aprobado durante el mandato del anterior alcalde 'popular' José Manuel Molina, quien reclamó "consenso político" y el PSOE se lo prestó. "Y desde entonces mantenemos una posición, no porque nos guste el plan al 100 por cien, sino porque creemos que es una cuestión de ciudad que no admite vacilación".

Otra de las razones esgrimidas por el alcalde para que los 'populares' respalden este documento es por que "algún día" volverán a gobernar la ciudad y "digo yo que se querrán encontrar una ciudad ordenada, con futuro y perspectivas, porque sería absurdo que quisieran una ciudad bloqueada y patas arriba".

Es por ello que el primer edil ha insistido en pedir consenso a los 'populares', y de forma especial a Arturo García-Tizón, al que le reclama el "sentido común" que tiene, y que, según ha dicho, lo ha demostrado "en ocasiones".

Cargarse el corte-

Inglés y coca-COLA

"Le pido al PP que se mantenga en un consenso que nosotros hemos mantenido siembre en favor de la ciudad, porque si se abre camino alguna de las cosas que estoy escuchando en algún dirigente político puede darse la circunstancia de que se terminan de cargar el Corte Inglés, o Coca-Cola, o cualquier otro proyecto empresarial que pudiera venir en los próximos años", ha alertado.

Sobre las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra el POM, ha recordado que el Gobierno regional y el Consistorio las ha recurrido, "defendiendo lo que creemos que es justo en derecho, desde el punto de vista de los intereses de la ciudad".

Dicho esto, ha remarcado que "no es bueno" que haya una opinión política sobre lo que es una cuestión estrictamente procesal. "Dejemos a los juristas hacer su trabajo, y nosotros con la reflexión política", ha defendido el alcalde, quien ha añadido que de lo que se fía, y esto es "inapelable", es de los informes de los servicios municipales, que son "contundentes", que confirman que "a todos efectos el POM está vigente".

Y es que, García-Page ha mostrado su "rebeldía" contra la "moda de paralizar todo", pues tras reconocer que los proyectos no se pueden abordar con la misma envergadura que hace unos años, "no podemos permitir que se instale en la cabeza de la gente, y menos aún de las de las empresas, y de las instituciones públicas que lo mejor para la economía es parar".

"Eso, ni es bueno para la economía, ni es bueno para el empleo, y mucho menos para el factor monumental que estamos obligados a mantener poco a poco en esta ciudad, porque lo que no hagamos ahora va a costar mucho más recuperarlo dentro de un tiempo", ha dicho.

Conjunto histórico

En otro orden de cosas, después de que el presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, volviera a incidir en la necesidad de reconocer a Vega Baja como conjunto histórico, García-Page ha mostrado su disposición a que esta zona de la ciudad tenga un plan director, algo que ha planteado su equipo de Gobierno.

"Ahora estamos en discusión con el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, que digo yo que a estas alturas tendrá estudiado ese plan, y lo que me gustaría es que mantuviéramos esa estrategia del plan director que establece no solo las inversiones, sino, y sobre todo, lo no se puede hacer" en esta zona.

Pero, ha matizado el regidor el que el hecho de que el Circo Romano, el Cristo de la Vega, o la parte que es Bien de Interés Cultural en Vega Baja puedan tener una unidad de protección lógica, ese es un procedimiento en paralelo o 'a posteriori' de la tramitación que estamos llevando del Plan Especial de Reforma Interior y Mejora (PERIM) de Vega Baja.

Así las cosas, ha finalizado aseverando que al final cuando se terminen de encajar las piezas, lo razonable es que todo el área tenga un plan de protección en su conjunto. TIZÓN

Sobre la presencia de García-Tizón en las listas, el alcalde ha señalado que el dirigente 'popular' "se llevará, como todos los que son candidatos, u yo no lo soy, algún pisotón en este baile".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento