La muestra 'Lágrima de plomo' reúne en la Ciudadela obras con el sello de 20 autores navarros

La exposición, para la que se han organizado visitas guiadas y un taller creativo infantil, se exhibe hasta el 13 de noviembre

La exposición 'Lágrima de plomo. Extravagancia de artista' descubre en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela las dos caras artísticas de 20 autores navarros o vinculados a Navarra. Por un parte, se exhiben obras fácilmente identificables por el espectador habitual de las salas de exposiciones; y por otra, rarezas, ejercicios, divertimentos e investigaciones de esos mismos autores, pero con técnicas, conceptos poco presentes en su trayectoria artística, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Hasta el 13 de noviembre se exhiben 40 piezas realizadas por los artistas invitados. Veinte de ellas se exponen en la primera planta y tiene en común el sello inconfundible de cada uno de sus autores. En la planta baja se muestran otros veinte trabajos realizados por los artistas en la soledad e intimidad de su estudio, sin la intención, en un principio, de mostrarlos al público, pero que son un paso más de su investigación plástica o conceptual y una vía de información para el público, inhabitual y privilegiada, para saber más sobre el proceso creativo del autor.

En la muestra participan Patxi Alda, Fermín Alvira, Florencio Alonso, Javier Balda, Carlos Cánovas, Fermín Díez de Ulzurrun, Txaro Fontalba, David Lainez, Miguel Leache, Álvaro Machimbarrena, Jorge Martínez Huarte, Jokin Manzanos, Javier Muro, John Otazu, Julio Pardo, Miguel Pueyo, Sagrario San Martín, Virginia Santos, Pedro Salaberri y Koldo Sebastián.

Reto para el visitante

La exposición recoge trabajos realizados en las disciplinas más dispares. Entre las obras se encuentran pinturas, fotografías, videoinstalación, dibujos, esculturas y obras instaladas, que el visitante podrá contemplar a la vez que se le plantea el reto de adivinar a qué artista pertenece cada trabajo.

En la planta baja, las veinte obras que se exponen cuentan con un rótulo indicativo de su título y de las técnicas de producción, sin identificar al autor. El juego consiste en adivinar a quién pertenece ese trabajo. Para ello a la entrada se pueden recoger unas 'quinielas' en las que el espectador podrá apuntar sus decisiones.

En la primera planta, donde se exhiben las obras que llevan el sello inconfundible de cada autor se encuentran las soluciones para comprobar el número de aciertos y medir así el nivel de fortuna o de conocimiento del arte navarro que se tiene.

Actividades complementarias

Para un mejor conocimiento de la exposición, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas a la muestra. Tendrán lugar los domingos 9, 16, 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre, de 12 a 13 horas.

El objetivo es dar a conocer el trabajo que los artistas hacen, esas extrañas piezas creativas que se alejan del estilo creativo más tradicional y que suelen guardar en sus talleres y estudios. A través de estas visitas experimentales, el espectador indagará en las obras de estos autores navarros, aprenderá a enfrentarse a una exposición de arte contemporáneo y encontrará orientaciones que le ayuden a comprender muchas nociones que se manejan en las producciones artísticas actuales.

Las visitas serán en castellano y comenzarán en la primera planta, donde los asistentes van a encontrar las obras de los artistas ligadas a su trayectoria personal y fácilmente reconocibles. Se analizarán las características de esos trabajos y de sus autores para después descender a la planta baja e intentar averiguar a qué artistas pertenecen las rarezas y experimentaciones que allí se exponen. Las inscripciones se pueden realizar en el 010 (948 420 100 si se llama desde fuera de Pamplona). El recorrido lo llevarán a cabo Elena Eraso y Ángel Macías en grupos con un máximo de 25 personas.

Las actividades complementarias se cerrarán con un taller creativo infantil titulado 'Tras el retrato de nuestra sombra', dirigido a menores de 6 a 10 años, que se celebrará el sábado 12 de noviembre, de 11 a 13 horas, en Civivox Iturrama. En él, los participantes detendrán el tiempo a través de la captación de sus propias sombras y siluetas para, posteriormente, crear una exposición de retratos con esos trabajos. El taller se oferta con quince plazas, en castellano, e impartido por Elena Eraso. Las inscripciones, también gratuitas, se pueden realizar en el teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde fuera de Pamplona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento