PP y PSOE acuerdan que Extremadura reclame al Gobierno central la gestión estatal del Impuesto de Patrimonio

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista han acordado que el Parlamento de Extremadura inste al Gobierno central a instaurar el carácter estatal en la gestión, recaudación y liquidación del Impuesto de Patrimonio.

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista han acordado que el Parlamento de Extremadura inste al Gobierno central a instaurar el carácter estatal en la gestión, recaudación y liquidación del Impuesto de Patrimonio.

Este acuerdo se ha alcanzado en el pleno del Parlamento de Extremadura, donde PSOE y PP han votado a favor de una Propuesta de Pronunciamiento presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para instar al Gobierno de la nación a instaurar un "carácter estatal" de la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión del impuesto, "evitando así la competencia entre las Comunidades Autónomas".

Por su parte, la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida se ha abstenido en la votación de esta propuesta debido a, aunque está a favor del Impuesto de Patrimonio, el PP le ha rechazado una enmienda en la que pedía que el mínimo fijado para empezar a cotizar en base a este impuesto se rebajara a 500.000 euros.

"sistema solidario y estatal"

La propuesta de pronunciamiento ha sido defendida en el pleno por la diputada Beatriz Villalba, quien ha asegurado que con esta petición se persigue un "sistema solidario y estatal", en el que "contribuyen los que más capacidad económica tienen".

Para ello, es "imprescindible" que la recaudación lograda con el Impuesto de Patrimonio "se redistribuyan entre las diferentes comunidades autónomas", con lo que se cumple un precepto constitucional.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tomado la palabra Ascensión Godoy, quien ha justificado el voto a favor de esta propuesta porque, en su opinión, "los impuestos hay que pedirlos en función de las posibilidades económicas de cada uno".

Ascensión Godoy ha destacado que los socialistas apuestan por los impuestos "como ejemplo de justicia social, con equidad y progresividad", y ha criticado la "incoherencia" del PP en ese sentido.

Iu se abstiene porque rechazan su enmienda

Por su parte, la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex había presentado una enmienda en la que proponía incluir en el Impuesto de Patrimonio que el mínimo fijado para a empezar a cotizar en base a este impuesto se rebaje a 500.000 euros, y que ha sido rechazada.

El diputado de IU Víctor Casco, ha defendido su enmienda argumentando que a su juicio "ya es hora de aclarar qué es clase media" y "definir a partir de cuánto dinero se recauda", ya que según ha asegurado, en España "cada día hay más ricos que lo son más, y más pobres que cada día lo son más".

En cualquier caso, y a pesar de la abstención de su grupo en la votación de la propuesta, Casco se ha mostrado a favor del Impuesto de Patrimonio, por el que "se pueden obtener 1.400 millones", así como a la propuesta del PP de que este impuesto sea de carácter nacional y posteriormente se redistribuya entre las Comunidades Autónomas en función de las necesidades de cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento