El PRC dice que la negativa de Blanco a iniciar las obras es "consecuencia directa de la renuncia de Diego"

Tilda de "vergonzoso" que el ministro "aproveche" que el presidente cántabro "no lo considera prioritario" para "incumplir" el acuerdo
Sede del Partido Regionalista de Cantabria
Sede del Partido Regionalista de Cantabria
EUROPA PRESS
Sede del Partido Regionalista de Cantabria

El PRC considera que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la imposibilidad de acometer las obras del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Santander en el actual contexto económico son "consecuencia directa de la renuncia" al proyecto del nuevo presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien en 100 días de mandato "está a punto de pasar a la historia como el mandatario que frustró uno de los retos más ambiciosos y trascendentes para el futuro de la Comunidad Autónoma en el siglo XXI", recalca el partido.

Nada más conocer las manifestaciones de Blanco, el PRC ha expresado en un comunicado su "total y absoluto rechazo" a una decisión que "vulnera un compromiso firme, solemne y público del Gobierno de España", lo cual resulta "de una especial gravedad y dice muy poco de la seriedad de este ministro, que ya ha dado pruebas evidentes de su ineficacia y su arbitrariedad".

A su juicio, el "incumplimiento" del protocolo firmado el 11 de agosto de 2010 por el propio José Blanco con el Gobierno Regional no sólo supone "una gravísima falta de respeto institucional", sino que también "carece de toda justificación", ya que cuando se firmó el acuerdo España estaba ya "en plena crisis económica", y se pregunta qué ha cambiado desde entonces hasta hoy.

"No hay ninguna razón para incumplir el compromiso; el único cambio se ha producido en el Gobierno de Cantabria, que entonces contaba con un presidente firmemente comprometido con las necesidades de la región y dispuesto a todo para evitar que fuera marginada en el trazado de las comunicaciones ferroviarias del futuro y ahora tiene al frente a alguien que no cree que la Alta Velocidad sea prioritaria y que antepone los intereses de su partido a los de los cántabros", ha explicado.

Ante esta situación y además de confiar en que el ministro sea "desautorizado de nuevo" por el presidente de España, el PRC ha reafirmado su compromiso con esta obra, que seguirá defendiendo "con uñas y dientes frente a quienes quieren hacer de Cantabria la única región del norte de España sin AVE".

En este sentido, ha agregado que si mal está esta postura de Blanco, "lo que es absolutamente increíble es que haya sido propiciada por la torpeza del presidente de Cantabria, que con sus declaraciones irresponsables sin duda la ha favorecido. Eso no tiene perdón".

En su opinión y después de haber sido "reiteradamente prometido a los cántabros" tanto por el presidente saliente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, el AVE "no puede ser ahora borrado del mapa con los argumentos inválidos y las medias verdades de José Blanco e Ignacio Diego".

Finalmente, el PRC ha denunciado que el mismo ministro que en Galicia, Asturias y el País Vasco "apoya y promete agilizar la llegada de la Alta Velocidad" la considere imposible para Cantabria. "Y peor es que pueda hacerlo en connivencia con el presidente cántabro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento