Confebask pide a diputaciones que resuelvan la situación conjuntamente porque las consecuencias pueden ser "desastrosas"

Reclama que se "rebajen" las acusaciones porque está en juego "el cierre de empresas y pérdidas de empleo"
Nuria López de Gereñu
Nuria López de Gereñu
ARRAZOLA, MIKEL
Nuria López de Gereñu

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha pedido a las diputaciones que contribuyan a resolver la situación, y a ser posible, "de manera conjunta", porque las consecuencias de la de las decisión de la UE sobre las 'vacaciones fiscales' pueden ser "desastrosas". Además, ha reclamado que se "rebajen" las acusaciones que se están realizando porque está en juego "el cierre de empresas y pérdidas de empleo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha afirmado que "se está hablando, a veces incluso con excesiva ligereza", sobre la devolución de empresas de los incentivos fiscales, y ha señalado que "conviene rebajar" los planteamientos y acusaciones que se están realizando porque "lo que nos estamos jugando es algo realmente muy importante".

"Las consecuencias de un cambio de criterio que se pueda producir en lo acontecido hasta ahora, pueden ser desastrosas, pueden suponer cierre de empresas y, por supuesto, pérdida de empleo", ha añadido.

La representante de la patronal vasca ha dicho que ella, "por encima de todo este cruce de acusaciones, cree que hay que pedir es "solucionar la situación, y a ser posible de manera conjunta, que es como se ha venido actuando hasta ahora".

"Las empresas se acogieron a una incentivos fiscales que eran legales porque los habían establecido las autoridades competentes, como eran las diputaciones. Cumplieron lo que establecían esas órdenes forales, hicieron inversiones, crearon empleo y lo hicieron a pesar de tener que hacerlo en una época muy complicada", ha señalado.

De esta forma, ha añadido que "hicieron inversiones millonarias" durante "una crisis enorme, con unas tasas de paro por encima del 20 por ciento". "Y, a través de esas inversiones, y con ayuda de esos incentivos, se creó empleo y se contribuyó a salir de aquella crisis que fue tremenda", ha indicado.

Nuria López de Gereñu ha destacado que, "posteriormente, y después de las decisiones comunitarias, colaboraron las empresas con las diputaciones en aquellos procesos de devolución que las diputaciones llevaron a cabo". "Lo que no puede ser es que, posteriormente, además, haya peticiones adicionales que pueden tener efectos desastrosos", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que se pongan en el lugar de las empresas y se imaginen que deciden comprar" una vivienda, "acogiéndose a las desgravaciones que se ofrecen en la compra de vivienda, y 15 años después alguien les viene después diciendo que no, que eran ilegales y que tienen que devolver todo aquello que han desgravado en los 15 años anteriores, y además, no te dan ni ocasión ni de defenderte" por las características del propio procedimiento. "Es momento de apoyar a la empresa, de apoyar al empleo y de tomar esta situación con un mayor consenso", ha destacado.

Cambio de criterio

López de Gereñu ha dicho que "es obvio que ha habido un cambio de criterio" en esta cuestión por parte de la Diputación de Bizkaia y ha mostrado su deseo de que "se puede reconducir esta situación porque lo importante es que el que ha sido 'el pagano', que es la empresa, no sufra más consecuencias que bastante situación dura está viviendo actualmente".

En esta línea, ha precisado que "las diputaciones tendrán que contribuir a resolver la situación, a tratar de buscar las formas para que el efecto de esta situación sea el menor posible sobre el empleo y sobre un posible cierre de empresas en caso de que a algunas se les exija unas devoluciones adicionales a las que ya han realizado".

En cuanto a la advertencia del riesgo de cierre de las empresas, ha dicho que es "un intento de poner de manifiesto la seriedad de la situación".

Además, no ha querido responder a ELA, que ha propuesto que estas cantidades se vayan devolviendo progresivamente vía impuesto de sociedades, porque sería "excesivamente dura en este momento". "La frivolidad con la que está hablando de este tema, sinceramente, no merece ni una respuesta", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento