Se doblan las denuncias a vecinos ruidosos en un año

Se han presentado 65 hasta septiembre. Bares y discotecas siguen recibiendo el mayor número de quejas y el pasado año se cerraron 29 cautelarmente.
Los bilbaínos son cada vez más ruidosos, pero también más sensibles y conscientes de sus derechos. Así lo demuestra el notable incremento de denuncias interpuestas por los vecinos a causa del ruido que hacemos en casa. Si entre enero y septiembre de 2004 se habían denunciado 34 casos por este tipo de molestia, en el mismo periodo de este año son casi el doble: 65 personas se han quejado a la Policía.

«Es muy fácil montar una discoteca en casa, a lo que hay que añadir los defectos de insonorización de las viviendas», explica Alfonso Terceño, abogado especialista en ambiente de la asociación Adecavi-Ekologistak Martxan.

El ruido casero no es, en todo caso, el que más moleta en el día a día de los bilbaínos. Según los datos del Ayuntamiento, las actividades hosteleras, bares y salas de fiesta siguen ostentando el récord, aunque la tendencia desciende progresivamente.

La Policía Municipal  acudió el año pasado en 153 ocasiones a estos locales a controlar el nivel de ruido y detectó más decibelios de los permitidos en 139. Ante el ruido reiterado, 59 de ellos  fueron sancionados y 29 cerrados de forma cautelar. Hasta septiembre de este año, 94 locales han sobrepasado el ruido permitido. Aún no ha habido cierres.

Soportamos más de lo permitido

Los vecinos ruidosos son una molestia, pero aún lo es más el ruido ensordecedor del tráfico, las obras... Por estos motivos, la tercera parte de los bilbaínos estamos expuestos a más ruido del permitido, según un estudio del Ayuntamiento de Bilbao de 2003.

La capital cuenta con unos límites de contaminación acústica bajos, en comparación con otras ciudades. Se permiten un máximo de 55 decibelios en zonas residenciales, cuando el ruido generado en la calle sobrepasa los 60 decibelios. El área municipal de Medio Ambiente elabora ahora un estudio sobre los efectos del ruido en la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento