Sindicatos valoran que el decreto de formación del profesorado recoja las demandas y necesidades reales de los docentes

Resaltan el "compromiso" de la Junta en la formación en momentos de recortes en otras comunidades

Los sindicatos CSI-F, CCOO, FETE-UGT, Ustea y ANPE, después de haber conocido este jueves de mano del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el borrador del nuevo decreto que regula la formación inicial y permanente y necesidades reales de los docentes y que tome como eje del mismo a los centros educativos.

En este sentido, el secretario de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, "la necesidad" de esta nueva normativa, sobre todo, porque recoge "las demandas reales de formación de los profesores, importantes para el desarrollo del trabajo". Asimismo, ha considerado relevante que la formación se acerque a los centros, mediante un diagnóstico de necesidades reales, esto es, adaptar la oferta a la demanda del profesorado.

Si bien, ha resaltado que "luego hay que plasmar y llevar a la práctica la normativa". Además, ha mostrado su preocupación por la estructura y la forma de elección, que recoge el borrador, de directores y asesores de los Centros de Profesores (CEP), abogando por criterios de "máxima objetividad".

En este sentido, el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patrizio Pérez, ha expresado a Europa Press que es positivo que el borrador tenga en cuenta el valor y el peso de los profesores. En una primera valoración, ha indicado que es "adecuado" que la formación con este nuevo decreto parta de las demandas de los centros educativos, no de la oferta externa de los CEP. "Compartimos al cien por cien los fines del borrador, pero nos da miedo que las intenciones de la Junta no tengan forma práctica", ha expresado, al tiempo que ha manifestado que espera que se haga "con claridad y dilaciones".

En este sentido, cuestionan asuntos como la acreditación de centros y profesores para ser receptores de alumnos en prácticas y mentores, respectivamente. El sistema de criterio "debe ser transparente", ha resaltado.

Comparte la filosofía del borrador, pero no queremos ir a toda leche, no a gran velocidad, que se haga en procedimiento ordinario, que la mesa se peuda reunir, que elaboramos reformas. Se nos ha convocado par ala primera mesa sectorial en amplio tiempo. martes 11 de octubre. Grupos de trabajo. Consenso y trabajar, no es cuestión de sacar decreto como roscos, sobre todo, la importancia.

"papel importante de la formación"

El presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, ha señalado a Europa Press que la primera impresión es "positiva", sobre todo, por haber puesto encima de la mesa este decreto "cuando en otras comunidades se están dando recortes importantes en el profesorado". "La Consejería de Educación apuesta por dar un papel importante a la formación del profesorado", ha subrayado. Padilla se ha mostrado de acuerdo con que el borrador detecte la necesidad de formación en los centros y sean éstos el punto de partida para el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado.

En esta línea también se ha expresado el secretario de Política Educativa y Relaciones Institucionales de FETE-UGT Andalucía, Gabriel Centeno, quien ha resaltado la actitud del consejero Francisco Álvarez de la Chica, presentando el proyecto. El decreto supone "un compromiso nuclear de la Junta para la formación permanente del profesorado", ha destacado. Además, ha considerado "relevante" que los instrumentos y herramientas del borrador conviertan a los centros educativos en el eje de los procesos de formación fundamentales.

Centeno espera que el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado es aceptado por el conjunto de los docentes. A su juicio, el borrador es "positivo, máxime cuando a día de hoy en muchas comunidades hay recortes educativos".

Sin embargo, el responsable de USTEA en Andalucía, José Segovia, ha manifestado que el borrador "llega tarde, porque tendría que haber estado en julio, y el carácter de urgencia con el que se ha presentado sorprende". Asimismo, lamenta, en declaraciones a Europa Press, que ha detectado "excesivo dirigismo". No obstante, ha señalado que espera que la Consejería de Educación "negocie artículo por artículo".

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