Monago traslada al Rey que no puede haber "una España de dos velocidades" ni 17 modelos tributarios distintos

Comprende que Portugal no pueda afrontar el proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha trasladado al Rey Don Juan Carlos que para que se produzca el desarrollo de la región extremeña el Gobierno tiene que entender que no puede haber "una España de dos velocidades", e igualmente le ha mostrado su "inquietud" por el hecho de que en España existan 17 modelos tributarios distintos en un momento en que en la Unión Europea se busca "avanzar hacia la unidad fiscal".

"Le he hablado de futuro y de ese grado de desarrollo que queremos alcanzar para contribuir con nuestro desarrollo al conjunto de España", ha declarado a los medios tras la reunión mantenida con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

Pero para ello, considera "tremendamente importante" el papel del Estado. "Creo que Extremadura es una tierra de oportunidades, y vamos a hacer que también lo sea de realidades. Pero para eso hace falta el concurso del Estado porque hay cosas que no dependen solo de Extremadura", ha asegurado.

Así, el presidente extremeño ha explicado que para que su región tenga alta velocidad o un tren de mercancías por ferrocarril, es necesaria "la sensibilidad del Gobierno de España", en el sentido de que entienda que "no puede haber una España de dos velocidades", la de los que quieren "ir más deprisa" y la de los que como Extremadura tienen que "coger velocidad".

Además, Monago también ha expresado al Rey su inquietud por el hecho de que en España existan 17 modelos tributarios distintos "en un momento en el que en la UE se habla de avanzar hacia la unidad fiscal", algo que "nadie entiende y que necesita una reflexión serena y leal de todos los partidos políticos".

"Tenemos que hacer más fuerte a Europa, pero las comunidades autónomas no podemos hacer cada una lo que quiere porque perdemos mucho potencial de desarrollo", ha sentenciado.

Entiende que portugal renuncie al tren mixto

Por otro lado, preguntado por la decisión del primer ministro de Portugal, Passos Coelho, de cambiar el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa para que pase de alta velocidad a "velocidad elevada" (inferior a 250 kilómetros por hora), Monago ha señalado que la respeta porque entiende que Portugal no tiene capacidad presupuestaria en estos momentos para emprender dicho proyecto, algo que le ha trasladado el propio Passos Coelho y que Monago considera "meritorio".

"El Gobierno portugués dice, y yo lo respeto, que no tiene dinero para hacer un tren mixto de Alta Velocidad porque tiene otras necesidades. Yo espero que se recupere cuanto antes Portugal porque estoy convencido de que su voluntad es el Tren de Alta Velocidad, pero una cosa son deseos y otra capacidad presupuestaria", ha razonado.

Además, ha precisado que si se puede conectar Extremadura con Lisboa y con Madrid a 200 kilómetros por hora, "bienvenido sea", pues a su juicio es más de lo que la región extremeña tiene en estos momentos.

Por ello, ha instado a que "la parte española haga su tarea" y que por tanto el Gobierno de España no pare la obra de plataforma en el tren mixto de Alta Velocidad desde la frontera de Badajoz hasta Madrid independientemente del número de pasajeros que pueda llevar, puesto que "ya se han hecho inversiones" y "para todos sigue siendo algo prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento