CNE cree que la integración del sistema eléctrico de Baleares en el mercado ibérico debe ser un objetivo a medio plazo

Industria prepara nuevas medidas para elevar el uso de carbón autóctono y cumplir los objetivos

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha considerado que la integración completa del sistema eléctrico de Baleares en el mercado ibérico Mibel debe ser un objetivo a medio plazo y ha indicado que, según sus cálculos, ésta producirá un ahorro anual de cerca de 50 millones de euros en el subsistema balear.

En un comunicado, ha explicado que esta valoración responde al proyecto de real decreto sobre este asunto remitido por el Ministerio de Industria. Red Eléctrica de España (REE) ha construido un enlace eléctrico entre Mallorca y la Península con el que es posible suministrar el 20% de la demanda anual del subsistema eléctrico Mallorca-Menorca.

El proyecto propone una incorporación parcial de este subsistema en el mercado eléctrico peninsular mediante la presentación de ofertas instrumentales de compra de energía en el mercado por parte de los comercializadores y consumidores directos del subsistema.

También en su reunión de este jueves, el consejo de la CNE ha aprobado un informe sobre otro proyecto de real decreto en el que se establecen los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos.

Por otra parte, ha indicado que el Ministerio de Industria está preparando nuevas medidas que permitan elevar la producción de electricidad a partir de carbón autóctono y cumplir de esta manera los objetivos del real decreto de restricciones técnicas en el que se incentiva la quema de este mineral.

La CNE alude a un proyecto normativo de Industria en el que se propone "introducir una serie de medidas para incrementar la producción de electricidad con consumo de carbón autóctono, incentivando la participación de estas centrales en mercados posteriores al diario".

Tras analizar el cumplimiento de los objetivos del real decreto del carbón, la CNE considera "adecuadas" las nuevas medidas del Gobierno, ya que "tratan de acelerar el cumplimiento de los objetivos y se reduce el periodo de aplicación de esta regulación".

En la actualidad, el regulador calcula que a fin de año se habrá cumplido en un 80% el objetivo de quema de carbón nacional en centrales térmicas. Este nivel de cumplimiento inferior a lo previsto se debe a que la norma entró en funcionamiento dos meses después del inicio del año, a la existencia de un hueco térmico reducido y al "propio diseño del mecanismo", señala.

Ante la falta de modulación de precios horarios del mercado diario, la CNE considera además oportuno introducir una modificación que permita la aplicación de la condición de ingresos mínimos por parte de las centrales de carbón autóctono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento