Los cabildos y municipios logran demorar la devolución de las liquidaciones del REF para salvar los presupuestos de 2012

Las corporaciones abonarán en 2013 la parte que no puedan compensar de los 53 millones adeudados

La Federación Canaria de Islas (Fecai) que agrupa a los siete cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han alcanzado este jueves un "principio de acuerdo" por el que las corporaciones locales retrasan un año el pago de las liquidaciones negativas del Régimen Económico y Fiscal (REF) correspondientes a 2008 y 2009 y así "salvar los presupuestos" del próximo año, según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife que en el encuentro además se ha abordado la cuestión de las transferencias que la Comunidad da cabildos y ayuntamientos y la actualización de "determinados conceptos". Precisó que se continuará dialogando dado el actual proceso de revisión competencial.

González Ortiz ha indicado que se trata de que el próximo ejercicio las corporaciones no tendrán que devolver partidas, ya que en parte se compensarán con las liquidaciones positivas. Precisó que las administraciones locales deberían haber devuelto unos 53 millones de euros al Gobierno regional. Los ayuntamientos unos 17 y el resto los cabildos insulares.

En los tribunales

"Continuaremos negociando", señaló el consejero que añadió que las administraciones también se han comprometido a luchar contra el fraude. De igual forma, apuntó que no se ha entrado a dialogar sobre los recursos puestos en los tribunales por parte de los cabildos. Dijo que en las próximas semanas podría haber algún pronunciamiento judicial y que será entonces cuando se hable sobre la aplicación de la sentencia.

Ha admitido el consejero que Gobierno, y cabildos y ayuntamientos mantienen "diferentes opiniones" sobre aplicación ley. A pesar de ello recalcó que lo principal ha sido la voluntad de llegar a acuerdos.

Por último, el consejero ha precisado que también se ha acordado que una vez se clarifique el índice de actualización de la financiación de las competencias a nivel estatal se aplicará también a los cabildos y ayuntamientos. "Queda mucho por recorrer sobre financiación de las competencias", subrayó.

En este punto, el presidente de turno de la Fecai y presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha destacado la nueva etapa de colaboración "abierta" y la "predisposición al diálogo". "No hay otra que colaborar entre las administraciones", mantuvo para concluir que el acuerdo va a permitir a los cabildos confeccionar unos presupuestos "razonables".

Por último, la vicepresidenta de la Fecam y alcaldesa de La Guancha (Tenerife), Elena Luis , ha admitido el grave problemas que tienen los ayuntamientos en cuanto a recursos y por ello se ha mostrado optimista con el acuerdo. Detalló que lo que no se pueda compensar con las liquidaciones positivas se devolverá en 2014.

Luis cifró en un 40 por ciento la caída de ingresos que han sufrido las corporaciones locales desde 2007 y añadió que además los ayuntamientos también tienen que devolver adelantos al Estado. "Dificultades muchas", resumió la alcaldesa que además subrayó que el acuerdo de este jueves "es una primera medida que va a permitir cuadrar presupuestos y salvar los servicios básicos". Apostilló que se seguirá trabajando para reducir costes. "Estamos salvando ejercicios poco a poco para mantener servicios", ha finalizado la vicepresidenta de la Fecam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento