La Xunta se declara dispuesta a ayudar a Emesa, pero reclama antes garantías del compromiso de su propietaria

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha manifestado este miércoles que la Xunta está "dispuesta a ayudar" a la empresa Elaborados Metálicos Emesa, pero previamente necesita que el grupo al que pertenece --Isolux Corsán-- presente "planes de negocio y viabilidad y compromisos efectivos" con la planta gallega.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha manifestado este miércoles que la Xunta está "dispuesta a ayudar" a la empresa Elaborados Metálicos Emesa, pero previamente necesita que el grupo al que pertenece —Isolux Corsán— presente "planes de negocio y viabilidad y compromisos efectivos" con la planta gallega.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha criticado la falta de actitud "proactiva" de la Xunta para evitar el "desmantelamiento de empresas que tienen un valor añadido", como Emesa, que construye componentes eólicos, pero que no recibió megavatios en el último concurso, ha recordado.

Tahoces ha replicado que el grupo al que pertenece esta empresa tiene un volumen "superior" al de la propia Xunta, por lo que "no puede pretender" que una administración como la gallega "resuelva sus problemas". Además, ha defendido que antes de intervenir, el Gobierno gallego debe "analizar el grado de compromiso que el grupo tiene con la empresa concreta que se integra en el mismo".

Además, el director xeral ha sostenido que la Xunta no hace "concursos a medida" y ha atribuido al trabajo del actual Gobierno el que una ampliación de un parque eólico del que es titular Isolux Corsán haya entrado en el registro de preasignaciones, puesto en marcha por el Ejecutivo estatal. "Esa es la espalda que este gobierno está dando a Isolux Corsán", ha agregado.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno gallego tiene a disposición de esta empresa tres medidas para facilitar el acceso a circulante, subvenciones a fondo perdido para financiar proyectos de inversión y la red de plataformas empresariales de la Xunta en el exterior, para promover que Emesa cierre contratos en otros lugares.

Por su parte, Méndez Romeu ha insistido en que la carga de trabajo actualmente es "mínima" y cabe la posibilidad de que se produzcan nuevos despidos en una empresa que ha presentado su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) —de momento, rechazado por la Xunta por problemas de documentación—. Las causas de esta situación, ha dicho, son la crisis económica, que ha reducido los encargos de calderería pesada procedentes del sector de la construcción, y la "crisis del sector eólico".

Esta última le afecta "en dos dimensiones", pues Emesa no recibe encargos para los parques que ya están en marcha o en proyecto y, por otra parte, Isolux Corsán fue una de las empresas que se presentó al concurso eólico pero no resultó adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento