El precio de la vivienda registra su mayor caída desde 2009

  • Según datos del INE, el precio de los pisos acelera su descenso, con una caída del 6,8% en el segundo trimestre del año.
  • Es la mayor bajada en el precio de la vivienda de los últimos dos años, cercana al récord del 7,7% del segundo trimestre de 2009.
  • Son ya trece los trimestres consecutivos en los que los precios caen.
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.
ARCHIVO
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.

Si no se venden pisos, tendrán que bajar de precio. Esa caída, que hasta ahora ha sido moderada, empieza a acelerarse. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística, los precios de la vivienda libre bajaron un 6,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2010. s la mayor caída en dos años.

La bajada es tres puntos superior a la tasa registrada en el trimestre anterior, cuando los precios bajaron un 4,1%. De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

El abaratamiento general de la vivienda libre había comenzado a ralentizarse a partir de ese máximo del segundo trimestre de 2009 (-7,7%), tendencia que se rompió al comenzar 2011.

Trece trimestres de bajadas

Así, la reducción interanual de los precios durante el segundo trimestre del año se suma al retroceso experimentado en los tres primeros meses de 2011, después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 1,2%, frente al descenso del 3,5% experimentado entre enero y marzo.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales del precio de la vivienda se produjeron en La Rioja (10,9 %), Cantabria (9,2 %), Cataluña (8,2 %), Extremadura (7,8 %) y Navarra (7,6 %).

Por contra, las comunidades en las que menos bajó el precio fueron Baleares (3,9 %), Murcia (5,2 %), Canarias (5,2 %), Galicia (5,5 %) y Andalucía (5,6 %).

Maneras de medir la caída

Este índice del INE no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento. Esto explica que los datos difieran, ya que según Fomento el precio de la vivienda cayó el 5,2 % en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta misma semana hemos conocido los datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), según los cuales, el precio medio de la vivienda cayó un 6,8% en agosto respecto al mismo mes de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento