Castellano ratifica ante los sindicatos que no habrá nuevos recortes de plantilla con la constitución de NCG Banco

El FROB, la nueva entidad y los inversores se reunirán en los próximos días para pactar el precio de entrada
El Consejo De Administración De NCG Banco Nombrado El 14 De Septiembre
El Consejo De Administración De NCG Banco Nombrado El 14 De Septiembre
NOVACAIXAGALICIA
El Consejo De Administración De NCG Banco Nombrado El 14 De Septiembre

El presidente ejecutivo de NCG Banco, nombrado oficialmente este miércoles tras la constitución de la nueva entidad, José María Castellano, ha ratificado ante los representantes sindicales que no prevé nuevos recortes de plantilla con el nacimiento del banco.

Así lo ha trasladado a miembros de CC.OO., Csica, UGT, CIG y ASCA —CGT también tiene presencia en la plantilla, pero no acudió al encuentro— en una reunión, en la que se presentó acompañado del responsable de relaciones laborales, Benito Couceiro. La entidad ha formalizado, según ha indicado en un comunicado, la adhesión al acuerdo laboral por el que los 7.160 trabajadores que pasan al banco lo hacen en las mismas condiciones laborales que las acordadas en la caja y dentro del convenio del ahorro.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que los adelgazamientos de plantilla son "los ya acordados". En el proceso de fusión se pactó un ERE para 1.230 personas, ampliado posteriormente con otros 350 empleos, una vez conocida la decisión de crear un banco.

Así, representantes sindicales han indicado que en el encuentro, que duró una hora, se trataron asuntos relativos al proceso de recapitalización y a la reorganización de los cuadros directivos, por lo que han manifestado estar "tranquilos" respecto a la plantilla.

Sin embargo, el responsable de la CIG, Clodomiro Montero, ha destacado que este miércoles "desaparecieron las cajas de ahorro gallegas y es una mala noticia para el país". "No hay nada que celebrar", ha dicho y ha informado de que Castellano ha explicado el proceso de entrada de los inversores privados. Por su parte, la CIG ha trasladado el "malestar" de trabajadores y clientes por las colas y "el mal funcionamiento de la reorganización interna".

Además, ha puesto en duda que la conversión en banco no tenga consecuencias sobre la plantilla "aunque no sea en el corto plazo" y ha advertido de que los fondos norteamericanos interesados en invertir en la entidad "no son inversores estables".

Precio de entrada

Por su parte, Novacaixagalicia ha detallado en un comunicado que el primer consejo de administración del banco ha nombrado a José María Castellano como presidente ejecutivo y a César González-Bueno como consejero delegado. Asimismo, ha designado como consejeros a Mauro Varela, Julio Fernández Gayoso, Roberto Tojeiro, José Manuel Gabeiras, Jaime Trebolle, Carlos González y Xabier Alkorta, de los que ha destacado su "amplia trayectoria profesional" y una "estrecha vinculación y conocimiento del negocio financiero y empresarial".

También se ha nombrado a Gonzalo Ortiz como secretario del consejo de administración y a Francisto Serna como vicesecretario, aunque ninguno de los dos forma parte del propio consejo.

Castellano informó al órgano de los detalles del plan de recapitalización y de las proyecciones de la entidad. En este sentido, el banco negociará en los próximos días con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los inversores privados el precio para entrar en el accionariado.

En un principio, el 30 de septiembre el banco hará una ampliación de capital mediante la que el fondo público, que entra como accionista temporal, aportará los 2.465 millones que necesita Novacaixagalicia. El acuerdo alcanzado con el FROB es que la valoración se produzca "de común acuerdo" entre las tres partes y que el pacto se cierre antes del fin de este mes.

Opciones de compra

De este modo, el FROB se compromete a firmar opciones de compra en favor de los inversores que NCG presente, con una vigencia de tres meses y al mismo precio, "sin intereses", al que el FROB compre las acciones del banco en un primer momento.

El consejo de administración, además de constituirse como tal, ha tomado decisiones "de carácter operativo" para que NCG Banco empiece a funcionar. Entre las mismas están la constitución de las comisiones de riesgos, auditoría, de nombramientos y retribuciones y la ejecutiva. Asimismo, se ha creado un consejo asesor, integrado inicialmente por Juan Arena y Pedro Luis Uriarte.

El objetivo del banco es "la generación de valor en Galicia, la potenciación económica de su territorio y su reposicionamiento en el mapa financiero español, que está en fase de transformación, como uno de los jugadores destacados en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento