Cantabria y otras CC.AA. del PP piden al Gobierno que prorrogue los presupuestos

Los consejeros de Hacienda acusan al Gobierno de inflar la previsión de ingresos

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha participado este miércoles en Logroño en la reunión que han celebrado los consejeros de Hacienda de las nueve comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, en la que han expresado el firme compromiso de alcanzar la estabilidad presupuestaria y han pedido al Gobierno que prorrogue los presupuestos generales, a la vez que le han acusado de inflar la previsión de ingresos.

Concluido el encuentro, que ha contado con la asistencia del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, los consejeros han denunciado "el sentimiento general de incertidumbre ante el convencimiento de que las previsiones realizadas por el Gobierno de España son "muy superiores a la realidad".

Dentro de las conclusiones de la reunión, la consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruaga, que ha actuado de portavoz del resto de los asistentes, ha pedido un ejercicio de responsabilidad al Gobierno central y ha solicitado que cree "certidumbre y confianza" para la realización de los presupuestos de 2012, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Por ello, las comunidades autónomas han exigido un Real Decreto que prorrogue los presupuestos del Estado, ante la imposibilidad material de que un nuevo Gobierno apruebe en plazo unos nuevos presupuestos. "Si no existe ese Decreto, tendríamos que utilizar la previsiones hechas por el Gobierno para 2012, unas previsiones calculadas con unos presuntos incrementos fiscales del 1,3% para 2011 y del 2,4% para 2012", ha explicado Arruga, "previsiones que no son creíbles en ninguno de los dos casos".

Los consejeros del Partido Popular consideran que "en torno al 80% del presupuesto de las comunidades está determinado por las entregas a cuenta que realiza el Ministerio de Hacienda" en función de las previsiones que realiza.

"Si hay un error en la previsión que ha hecho el Gobierno de España, como parece a todas luces", han señalado los consejeros, "las comunidades tendrán un problema adicional al verse obligadas a devolver esas entregas a cuenta calculadas incorrectamente".

Por ello, los consejeros han indicado la necesidad de "disponer ya de esa información, con una previsión realista, no como la que nos dieron en 2008 y 2009", ya que los cálculos erróneos del Gobierno central hacen que las comunidades estén "ante una auténtica burbuja fiscal".

En la reunión se ha establecido la necesidad de que "el Gobierno que surja sea sensible a los problemas de liquidez que se han generado en nuestro país con motivo de la mala gestión que ha hecho el partido socialista con esas entregas a cuenta mal calculadas y las malas previsiones realizadas de los ingresos".

No obstante, han asegurado que "las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular vienen tomando medidas de ajuste desde 2007, pero llega un momento en que estas medidas no dan más de sí".

En su opinión, "a todo ello hay que añadir el comportamiento de deslealtad del Gobierno central a la hora de agregar más obligaciones y servicios en materia de Educación, Salud o Servicios Sociales, sin estar éstos acompañados de una adecuada financiación, generado muchísimos problemas económicos en las comunidades autónomas".

En este sentido, los titulares de Economía han manifestado el rechazo a la actuación del Gobierno, "que ha venido a demonizar a las comunidades autónomas, haciéndolas responsables de la crisis económica y financiera cuando la realidad es que más del 80% del déficit generado en nuestro país pertenece al Estado".

Finalmente, en cuanto a la devolución de los fondos que solicita el Gobierno central a las comunidades por haber realizado en su día unas previsiones no realistas, los consejeros del Partido Popular han recordado que "la equivocación es del Gobierno". Por lo tanto, "debería asumir la responsabilidad que le corresponde".

Añadiendo que "nos pide una devolución en un plazo de cinco años que ellos calcularon erróneamente, lo que supone un nuevo cuello de botellas para las comunidades". Por ello les parecería más adecuado disponer de un plazo a 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento