Adif ensaya un nuevo subbalasto bituminoso en las obras de alta velocidad entre Villodrigo y Villazopeque

Adif se encuentra en fase de prueba de un nuevo subbalasto de tipo bituminoso (mezcla asfáltica) en el subtramo de plataforma Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos), dentro de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

Adif se encuentra en fase de prueba de un nuevo subbalasto de tipo bituminoso (mezcla asfáltica) en el subtramo de plataforma Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos), dentro de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

El ensayo, según confirmó Adif en un comunicado recogido por Europa Press, se enmarca en un proyecto de innovación de subbalasto bituminoso para su aplicación en la construcción de plataformas ferroviarias, en el que, además de Adif, participan el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo perteneciente al Ministerio de Fomento, la empresa petroquímica Repsol y la constructora Collosa.

El subbalasto desarrollado consiste en una mezcla bituminosa (asfáltica) de 12 centímetros de espesor, que se aplica en los 10,3 kilómetros del subtramo en construcción.

El subbalasto es la base sobre la que se asienta la vía del ferrocarril y sus funciones son proteger la parte superior de la plataforma contra la erosión y las heladas, evacuar las aguas pluviales, mejorar el reparto de las cargas sobre la plataforma y evitar la contaminación del balasto por los suelos de la plataforma.

Esta experiencia con subbalasto bituminoso, según las mismas fuentes, permitirá analizar su comportamiento y confirmar si esta configuración estructural "constituye una alternativa técnica y económicamente viable al subbalasto granular empleado hasta ahora".

"El objetivo final es diseñar una infraestructura ferroviaria con mejores prestaciones, minimizando el coste de conservación a lo largo de su ciclo de vida, en la búsqueda de una mayor rentabilidad y eficiencia de las líneas ferroviarias de alta velocidad", señalaron desde Adif.

Adif cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros; a estos se suma la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

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