La DPZ apoya la reforma de la Constitución por ser "un medio eficaz para superar la crisis"

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una moción presentada por el equipo de Gobierno PP-PAR y el grupo Socialista por la que la institución expresa su apoyo a la modificación del artículo 135 de la Constitución, por entender que constituye "un medio eficaz" para superar la situación de crisis económica en el marco de la Unión Europea.
Grupo Socialista En La DPZ
Grupo Socialista En La DPZ
EUROPA PRESS
Grupo Socialista En La DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una moción presentada por el equipo de Gobierno PP-PAR y el grupo Socialista por la que la institución expresa su apoyo a la modificación del artículo 135 de la Constitución, por entender que constituye "un medio eficaz" para superar la situación de crisis económica en el marco de la Unión Europea.

El texto, aprobado con los votos de PP, PAR y PSOE, insta también al Gobierno central y a las Cortes Generales a que la Ley Orgánica a la que se remite el renovado artículo 135 de la Carta Magna sea aprobada antes del 30 de junio de 2012, teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio y sus necesidades de desarrollo.

Los grupos de PP, PAR y PSOE exponen con esta propuesta que el establecimiento de un techo de gasto público "es una medida imprescindible" para fomentar la salida de la crisis "y garantizar un uso racional, eficiente y eficaz de los recursos públicos, sin que ello deba suponer un recorte automático de los servicios que prestan las administraciones públicas".

Además, argumentan que dado el "amplio espectro social" que representan los partidos políticos que han propuesto la reforma "no es necesario su refrendo popular, ni la reforma reviste la relevancia que justifica la utilización de la figura del referéndum".

En la misma sesión se ha debatido otra moción presentada por Izquierda Unida para expresar su oposición a la reforma de la Constitución y su deseo de que la modificación se someta a referéndum para su ratificación o no por parte de la ciudadanía. La propuesta ha sido rechazada al conseguir únicamente el apoyo de CHA.

El presidente de la DPZ, el 'popular' Luis María Beamonte, ha valorado que "lo importante" de esta medida es conseguir que "se recupere la senda de crecimiento económico" en el país, algo que no se logrará recurriendo a la inversión pública dado que, a su juicio, acudir de nuevo a fórmulas como los planes E "sería un error garrafal", porque "no solucionaron el problema de la economía, sino que lo agravaron".

Asimismo, ha subrayado el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP, al señalar que de esta propuesta de reforma de la Constitución "me quedo con que PP y PSOE se dejen de ver como enemigos irreconciliables por el interés general".

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Lambán, ha indicado que en esta modificación hay "nada o poco nuevo bajo el sol", ya que se trata de "elevar a rango máximo normativo algo que ya existe" en las normas de estabilidad presupuestaria y si se ha tomado esta decisión es porque existen "sólidos fundamentos" para salvaguardar el futuro económico del país.

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha coincidido en que se trata de la medida "más conveniente para el futuro de España" y ha afirmado que no supondrá "recortar espacio de autonomía ni es antisocial"; mientras que el portavoz del Partido Aragonés, Máximo Ariza, ha opinado que la situación económica "requería una actuación rápida y contundente" y ha deseado que "con estas medidas se fortaleza la economía".

Ataque al estado del bienestar

El portavoz de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha expresado su apoyo a la propuesta planteada por IU, al estimar que la reforma de este artículo de la Carta Magna es "un ataque sin precedentes al autogobierno y a los principios de suficiencia financiera de todas las administraciones locales" y ha lamentado que se esté "priorizando el pago de la deuda y los intereses sobre otros gastos", situando a los mercados financieros "por encima del Estado del Bienestar".

Para el portavoz de IU, José Ángel Miramón, la reforma de la Constitución supondrá "más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales" y ha considerado que conllevará "el entierro definitivo del Estado del Bienestar".

En su opinión, la modificación del artículo 135 es legal porque cuenta con el apoyo de la mayoría PSOE-PP, pero "no es legítima" porque es una propuesta que ninguno de los dos partidos incluía en su programa electoral, ha aseverado.

Al respecto, el portavoz del PP, José Manuel Larque, ha contestado a Miramón que "no consiento que diga que engañamos a nuestros votantes", dado que "la estabilidad presupuestaria está presente en los programas electorales del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento