La Cámara pide al MARM que el operativo de apoyo a la flota del bonito esté en marcha en el inicio de la campaña

PP y BNG denuncian que la "demora" en el dispositivo provocó el abandono de los marineros, pero difieren sobre la responsabilidad de la Xunta
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

La Cámara autonómica ha instado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que la convocatoria de la reunión de coordinación con las comunidades autónomas para establecer el dispositivo de apoyo a la flota del bonito se realice "antes de inicio de la costera" y que, de hecho, el operativo "se ponga en marcha en una sola fase, coincidiendo con el inicio de la campaña".

Con el único voto a favor del Grupo Parlamentario Popular ha salido adelante una proposición no de ley del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, que ha hecho hincapié en que su iniciativa no pretende "buscar culpables" sino ser "constructiva" para próximas campañas. "No queremos que se repita en el futuro lo ocurrido en 2011", ha resaltado el portavoz del PP en materia de pesca.

En su intervención, Balseiro ha criticado que el ministerio "tomase el pelo" a la flota este verano al "demorar" la convocatoria de la reunión de coordinación y, en consecuencia, el despliegue del dispositivo de asistencia a la flota.

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha coincidido con Balseiro en reprobar la "desidia y despreocupación" del ministerio, que ha dicho que puede atribuirse a la "austeridad" pero que se trata de una actitud "condenable".

La xunta, "ACOMPLEJADA"

"Pero intolerable es la actitud de al Xunta de Galicia", ha aseverado, al censurar que el Gobierno autonómico se siente "acomplejado" al no actuar, puesto que "dispone de medios navales de altura y no los trasladó allí".

En este extremo, Lobeira ha mostrado una imagen del remolcador Ría de Vigo, adscrito al Servizo de Gardacostas, y ha denunciado que no fuese enviado a cubrir la costera del bonito porque "tenía una labor mucho más importante": "Fornecer de agua dulce las jaulas de salmón de la empresa North West Food en la ría de Muros", ha sentenciado.

Balseiro, en el turno de cierre, ha replicado —exhibiendo una fotografía de otro buque— que el barco que envía la Consellería do Mar a la campaña bonitera "no es el Ría de Vigo" sino otro y, además, "Galicia es la única comunidad que manda medios", algo que Lobeira ha rechazado, desde las bancadas del hemiciclo, al preguntar por el papel del País Vasco.

"negociar" con pescanova

Por su parte, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha defendido la actuación del MARM ya que el buque-hospital y una embarcación de la Armada, ha dicho, estuvieron presentes para apoyar a la flota. No obstante, ha reprochado a la Xunta que el barco que envió "solo en agosto" no contase con un ATS a bordo.

Asimismo, ha ironizado con si debía negociar su enmienda con la empresa Pescanova, que "tomó el control de la situación" en relación con decisiones de la Consellería do Mar como la instalación de una batea para la depuración de marisco contaminado. "Si tiene que negociar, negocie con el Grupo Parlamentario Popular", le ha respondido Balseiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento