Montserrat García Castaño, nueva directora médica del Complejo Asistencial de Zamora

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, nombró este lunes como nueva directora médica del Complejo Asistencial de Zamora a la doctora Montserrat García Castaño, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y que lleva once años trabajando en la provincia como anestesista.
Hospital Virgen De La Concha De Zamora
Hospital Virgen De La Concha De Zamora
JUNTA
Hospital Virgen De La Concha De Zamora

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, nombró este lunes como nueva directora médica del Complejo Asistencial de Zamora a la doctora Montserrat García Castaño, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y que lleva once años trabajando en la provincia como anestesista.

García Castaño ha ocupado ya varios puestos de responsabilidad dentro de la cúpula directiva de la sanidad zamorana desde 2005, como el de directora del Hospital de Benavente y el de subdirectora del Complejo Asistencial de Zamora.

Además perfeccionó su formación universitaria con un doctorado 'cum laude' en la USAL y una formación MIR, en la especialidad de Anestesiología y Reanimación, desarrollada en al Hospital Universitario de Salamanca. Tras esto llegó a Zamora, como especialista Hospital Virgen de la Concha, en el año 2000.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, también aprovechó la visita a Zamora para mantener una reunión con los jefes de servicio, las supervisoras de enfermería y la sección de la Dirección de Gestión y Servicios Centrales del Virgen de la Concha para percibir "las inquietudes de estos profesionales y transmitirles el mensaje y las líneas en las que se trabajará en la consejería de Sanidad en los próximos años", explicó.

Por otra parte, el consejero también se interesó por las obras que en la actualidad se están ejecutando en el Hospital Provincial de Zamora, que se iniciaron en diciembre de 2010 y cuentan con un presupuesto de 30,34 millones de euros. Cuando finalice el proceso de remodelación y construcción, el centro hospitalario contará con una superficie final de 26.744 metros cuadrados, 6.160 más que la de las instalaciones actuales.

Además, se reformarán y mejorarán 1.821,69 metros cuadrados repartidos entre el edificio principal, la unidad de radioterapia, el módulo de psiquiatría, la unidad de respiro y la cocina. Las obras conseguirán también que se multipliquen por cinco las plazas de aparcamiento existentes en el hospital, pasando así de las 52 presentes a un total de 275.

El proyecto de ampliación y reforma integral del Hospital Provincial de Zamora está estructurado en tres fases y, en la actualidad, está inmerso en la primera de ellas.

Por el momento se ha procedido ya a la demolición del centro de especialidades, el desvío de las instalaciones eléctricas existentes, el inicio de la excavación de la zona donde se ubicará el nuevo edificio de hospitalización y de la excavación de la calle rodada que permitirá el acceso al centro hospitalario a través de la calle Méjico.

Mejora de la atención

El consejero aseguró que cuando finalicen estas obras y las que se están acometiendo en el Hospital del Benavente "van a permitir disfrutar de unas infraestructuras muy importantes para la atención especializada en la provincia de Zamora" y recordó los 127 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha invertido en la provincia, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias, "una cifra importante que permitirá afrontar estos momentos de mayores dificultades presupuestarias para las administraciones públicas con más tranquilidad".

A este respecto, la eficiencia es, según el consejero, "la vía para evitar los recortes que ya se están produciendo en algunas comunidades autónomas".

En este sentido, el objetivo de la Junta será aprovechar los recursos "y el esfuerzo realizado en estos años, trasladando a los profesionales el mensaje de que la eficiencia interesa a todos, no solo a los gestores y directivos de la Sanidad, sino también a ellos mismos".

Sáez Aguado aprovechó la oportunidad para felicitar a los trabajadores del complejo sanitario zamorano "que han sido capaces de reducir la demora media en las listas de espera a 38 días, cuando en Castilla y León es de 45 y en España de 61 días".

Sáez Aguado anunció que cuando estén finalizados los centros sanitarios de Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Mombuey, "en función de la evolución de la situación económica y presupuestaria acometeremos nuevos proyectos en la provincia", se concretarán los proyectos que entrarán en el segundo plan autonómico de infraestructuras sanitarias", aunque aclaró que el proyecto de la nueva escuela de Enfermería en Zamora no se verá afectado por la situación económica.

"Forma parte del Plan de Convergencia Interior, tiene inicialmente una dotación prevista de 2 millones de euros y está ahora mismo en fase de elaboración de proyecto", dijo.

Por último, el consejero de Sanidad anunció que en 2012 se comenzará con la creación de las unidades de convalecencia en la Comunidad "con el objetivo de disponer al menos de una en todas las áreas de salud".

El acuerdo entre las consejerías de Familia y Sanidad concretará cómo se pondrán en marcha estas nuevas unidades "con una disposición entre 20 y 30 plazas en centros residenciales para personas mayores, con un módulo sanitario y social y disponibles en centros públicos o privados concertados y al servicio de los hospitales generales de área para aquellas situaciones en las que el alta no puede realizarse a pesar de que la situación clínica de los pacientes lo permitiera, por la situación familiar particular", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento