Bauzá cifra en 1.000 millones las reclamaciones contra la comunidad por motivos de inseguridad jurídica

Está dispuesto a reducir hasta un 70% los liberados sindicales para reducir el gasto público dado que "todos tienen que apretarse el cinturón"

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha avanzado que las reclamaciones de promotores y particulares, por vía judicial, contra la administración balear por cuestiones relacionadas con aspectos relacionados con inseguridad jurídica asciende a 1.000 millones de euros.

También anunció, en el marco de los desayunos de Europa Press, que su mandato estará basado en el "fin de la economía de las subvenciones" y que se realizará un "gran recorte" en esta materia, atendiendo a criterios sociosanitarios, en los próximos presupuestos.

"No se pueden imaginar de las cosas que se han estado subvencionando desde las instituciones, de las empresas y personas que han vivido muy bien y a costa del dinero público", ha agregado el presidente del Govern para ilustrar la necesidad de tomar esta medida.

Dentro del campo de recortes del gasto público, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico reducirá el número de liberados sindicales de la administración, un porcentaje que puede alcanzar hasta un 70%. "Estamos dispuestos a llegar a esa cifra", apuntó luego.

Preguntado sobre si estas medidas pueden generar críticas o movilizaciones por parte de los sindicatos, Bauzá aseguró que en un contexto de crisis "todos tienen que apretarse el cinturón" y se preguntó, en caso de que se realicen esas acciones, si los sindicatos "están para defender a los trabajadores o a los liberados".

El máximo responsable del Ejecutivo balear también ha recordado que la reducción de consellerias y direcciones generales fomenta un ahorro total de 27 millones de euros, dado que la mentalidad de su gobierno es gestionar como se hace en la empresa porque "todo lo que no aporta, sobra".

Bauzá ha aclarado que este tipo de medidas entrañan dificultad pero cumplirá su programa económico —basado en reducir el déficit y endeudamiento autonómico— a "rajatabla". También ha afirmado que se mantendrán los servicios sociales esenciales y dijo incluso que, con la aplicación de estas iniciativas, se puede mejorar las prestaciones.

Ley para desbloquear proyectos de inversión

Otro de los puntos centrales del apartado económico es el respaldo al sector turístico, la articulación de la ley de apoyo a los emprendedores y una ley de medidas urgentes para desbloquear proyectos estratégicos, iniciativas que se enmarcan en su estrategia de apoyo al sector privado para fomentar la recuperación económica y la generación de puestos de trabajo.

Por otro lado, también ha avanzado que su Ejecutivo se esfuerza, por medio de la oficina de control presupuestario, en cuantificar la deuda relacionada con las empresas públicas y otros organismos como consorcios o fundaciones, así como la cantidad que ascienden "las facturas en los cajones". Al respecto, ha apuntado que espera que se culmine ese recuento en pocas semanas.

Centrado en reducir el déficit autonómico

Bauzá también ha reivindicado el trabajo del Govern para conseguir el visto bueno del plan de saneamiento de la comunidad, lo que otorga a la comunidad credibilidad a la hora de poder solicitar crédito a las entidades financieras y poder realizar un calendario de pago a los proveedores "serio y riguroso".

Además, ha expresado que estas medidas permitirán ajustarse en los límites de déficit y contrapuso esta actitud a la desplegada por el anterior Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha comentado que la gestión de los socialistas dejó el déficit en un 0,92% en abril —cuando para todo 2011 es del 1,3% —y que, a fecha de junio, llegó al 2,6%.

Por otro lado, Bauzá también destacó que una de las prioridades de su mandato es mejorar la educación en las islas, que actualmente cuentan con los niveles de fracaso escolar más altos de toda España. En este apartado, abogó por lograr un pacto de Estado en educación para lograr un modelo que aporte una solución "de verdad" a este tipo de problemas.

Baleares no se plantea el copago

En materia de Sanidad, Bauzá ha rechazado que se vaya a aplicar el copago en las islas y aseguró que esta medida ni siquiera se plantea porque el actual Ejecutivo "no piensa tocar" los servicios básicos.

Preguntado si pensaba ampliar el concierto con los centros privados en sanidad, el presidente del Govern ha afirmado que se concertará lo que la sociedad demande. "Esto no es privatizar", ha explicado para decir que simplemente supone es ofrecer "lo privado a lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento