Los niños de 0 a 3 años afrontan su primer día en la guardería entre llantos

Los niños riojanos de 0 a 3 años han afrontado este jueves su primer día en los centros de educación infantil --comúnmente denominados guarderías-- entre no pocos llantos y deseos de volver a casa con sus respectivos padres.
Cuca Gamarra Con Una Niña De La Guardería En El Primer Día De Clase
Cuca Gamarra Con Una Niña De La Guardería En El Primer Día De Clase
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra Con Una Niña De La Guardería En El Primer Día De Clase

Precisamente por ser tratarse del primer día, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha acudido a la guardería 'Chispita', donde los pequeños lloraban sin cesar, a pesar de los esfuerzos y mimos de sus educadoras. En el acto también ha participado la directora del centro, Julia Ramírez, entre otros.

La directora ha afirmado que "el inicio de curso es durísimo para todos, para los niños, para las mamás y los papas, y las educadoras". Ramírez recuerda que este inicio "supone que los niños se encuentran en un ámbito nuevo, con espacios nuevos y horarios distintos". Además, "el personal adulto que se va encarga también nuevo".

Sin embargo, "en cuanto los niños se acostumbran, realmente estos centros son maravillosos, porque es espacio rico de estímulos con mucho color y muchos materiales para estimular a los niños". Aún así, "hace falta paciencia y esperar un poco a que los niños se acostumbren".

La alcaldesa ha aprovechado este primer día de curso para recordar las medidas y ayudas para destinadas a la Educación Infantil. Ha afirmado que "el Ayuntamiento de Logroño ha hecho el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca en apoyo a las familias", a tenor de la "difícil situación económica" que se complica aún más al inicio del curso escolar.

"En momentos de contención del gasto, las 1.400 familias, que han solicitado y cumplen los requisitos, recibirán una chiquibeca" de entre 100 a 175 euros para el pago de la guardería. Además, ha recordado que también se han proporcionado ayudas para el pago del comedor y el material escolar.

En este sentido, ha destacado que los "Centros de Educación Infantil no cubren la oferta". Sin embargo, la universalización de las chiquibecas "reactivó las matriculaciones en todos los centros d Logroño", ha afirmado Gamarra.

En este sentido, se han adjudicado 688 ayudas para compra libros de, por un valor de 40 euros en el caso de los alumnos de Educación Infantil. Además, se han otorgado otras 474 ayudas por valor de 90 euros para la compra de materiales en el caso de Educación Primaria. Además, ha habido otras 270 ayudas para el comedor escolar de Educación Infantil y Primaria, por valor de 480 euros al año.

Gamarra ha destacado además los trabajos de arreglo de cuatro colegios de Logroño para que estén en "condiciones óptimas" al inicio del curso.

Una parada a menos de 200M

De cada colegio

La alcaldesa se ha referidoa la puesta en marcha del 'Plan de Movilidad Escolar' cuyo objetivo es que "el transporte público también sea un transporte escolar". Así, "se crea el hábito" de viajar en transporte público, que "conlleva un ahorro, ya que resulta mucho más barato viajar así que en vehículos privados". Por eso, y a tenor del citado plan, "se han introducido nuevas paradas de autobús, para garantizar que todos los colegios tienen una a menos de 200 metros".

La alcaldesa ha recordado además que "ya se está trabajando" en los "pasos asimétricos, que van a permitir una mejores condiciones de seguridad para la llegada de los niños a los centros escolares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento