Unda dice que el "estancamiento" europeo afectará a Euskadi y apuesta por la "diversificación hacia otros mercados"

Aboga por "resistir y aplicar todas las palancas de financiación" a las empresas para "poder competir"
Bernabé Unda En La Presentación Del Foro Emprende.
Bernabé Unda En La Presentación Del Foro Emprende.
EUROPA PRESS
Bernabé Unda En La Presentación Del Foro Emprende.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha afirmado que el "estancamiento" producido en Europa, "va a afectar" a Euskadi, por lo que ha abogado porque las empresas "se diversifiquen" hacia otros mercados y países donde eso no se está produciendo"

A preguntas de los periodistas sobre la situación de las exportaciones en Euskadi, en la presentación del Foro Emprende 2011, el titular de Industria ha indicado que "hay que mirar lo que ha pasado hasta agosto y después de agosto".

En ese sentido, ha recordado que los datos que se han publicado este miércoles relativos al Índice de Producción Industrial en Euskadi indican que este índice ha crecido un 3,3 por ciento respecto al año pasado.

Por ello ha dicho que la "actividad industrial en Euskadi ha ido bien y la actividad exportadora ha ido bien", pero "eso es mirar pasado, si miramos el primer trimestre del año, se creció en exportaciones, se creció más de un 20 por ciento y en semestre del orden de un 15 por ciento".

Según ha dicho Unda, "esa sería la parte positiva, pero los datos publicados del segundo trimestre en toda Europa, de nuestros principales clientes: Alemania, Francia e Italia, han sido de estancamiento".

"FRENAZO"

"Bien es verdad -ha continuado-, que era esperable que hubiera una reducción de ese crecimiento, porque hubiese llevado a niveles de crecimiento del orden del 6 por ciento, cosa que no entraba en las expectativas, pero si bien era esperado que frenara, un frenazo de ese calibre ha sido mucho más de lo esperado".

Unda ha indicado que los indicadores de los que dispone el Gobierno vasco, que "habitualmente cada diez días suelen ir llegando", referidos a los pedidos, de confianza, de índice de consumo están "bajos, están muy bajos".

Para el consejero la "reacción que se está produciendo en todo el mundo, no sólo en Europa, que también, sino en Estados Unidos" se enmarca en esta situación de bajos niveles de consumo y confianza", que lleva, según ha dicho a que Estados Unidos no esté estancado, sino creciendo, pero también muy débilmente".

Por ello, "las últimas reacciones que hemos visto, tanto en Estados Unidos como en Alemania de promoción y de activación de la economía" son para él "el camino correcto para que ese estancamiento, cuando no depresión, pueda cambiar".

"resistir mejor"

"Ahora bien -ha dicho- además de que Alemania, Italia y Francia sean nuestros principales clientes, en los dos últimos años, la empresa vasca y concretamente la de bienes de equipo, han diversificado más aún y están en mercados con más presencia que antes no estaban, en concreto en China y Brasil", lo que, según ha dicho, es una fortaleza que creemos que ayudará a resistir mejor".

Unda ha afirmado que el "año pasado también fue malo, el año pasado el Índice de Producción Industrial del tercer trimestre fue negativo. No sabemos cómo se va a comportar, dependerá muy mucho de cuál es el resultado de Alemania, Francia e Italia, pero creemos que va a haber una parada, un estancamiento en este tercer trimestre, por lo memos, así lo dicen los datos, pero confiamos en que el hecho de esa mayor diversificación hacia otros mercados pueda ayudar".

En ese sentido, ha indicado que se "volverá a insistir en lo que hemos venido insistiendo desde el año 2009, resistir, resistir, aplicar todas las palancas de financiación, como los avales de choque, como la inversión en capital-riesgo o como la inversión en I+D, porque creemos que esas son las claves, con una adecuada política de internacionalización de las empresas, apoyada por nuestras instituciones para que eso aguante, porque en los momentos como éste lo que hay que hacer es aguantar para poder competir y seguiremos apoyando la internacionalización decididamente".

Unda ha indicado, a este respecto, que "nos vamos ahora en un viaje que ya estaba previsto a Estados Unidos con varios empresarios y el año que viene seguiremos en esta línea, iremos a la India". "En otras palabras -ha concluido- el estancamiento que se ha producido nos va a afectar, y por lo tanto lo que tenemos que promocionar es la diversificación hacia países donde eso no se está produciendo y lanzar y apoyar mensajes de promoción de la economía, que es lo que está haciendo Estados Unidos y que esperemos que Europa, además de aguantar el déficit y mantener a raya el déficit y el endeudamiento, introduzca también en sus políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento