Cañamero presenta en Valladolid su libro sobre la "leyenda" de 'El Viti', tras 50 años de la alternativa del torero

El periodista salmantino Paco Cañamero ha presentado este miércoles su libro 'Santiago Martín, El Viti. La Leyenda' sobre el torero de su tierra, con motivo del 50 aniversario de la alternativa del diestro de Vitigudino.
Un torero rozando un asta de toro
Un torero rozando un asta de toro
CANAL+
Un torero rozando un asta de toro

El periodista salmantino Paco Cañamero ha presentado este miércoles su libro 'Santiago Martín, El Viti. La Leyenda' sobre el torero de su tierra, con motivo del 50 aniversario de la alternativa del diestro de Vitigudino.

La presentación, a la que también ha acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha tenido lugar en el Museo del Toro de la capital castellanoleonesa y se ha celebrado con motivo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento vallisoletano.

Por su parte, la obra de Cañamero, que está escrita en forma un ensayo y versa sobre la figura del "mítico maestro" salmantino, recoge las vivencias de la carrera del torero, que el propio protagonista ha contado a Paco Cañamero durante unos encuentros mantenidos entre ambos, por lo que, según han informado las mismas fuentes, "se trata de la obra definitiva" para conocer las interioridades de 'El Viti', "una de las grandes figuras del toreo de la segunda mitad del siglo XX y la más importante que ha dado la región".

Asimismo, el ensayo, que consta de 350 páginas y cuenta anécdotas que "en su mayoría son inéditas y desconocidas" para el público, está prologada por el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, también salmantino y quien "nunca ha ocultado su admiración hacía 'El Viti'".

A lo largo del libro aparece la vida profesional del maestro, toda ella dividida en seis capítulos que están distribuidos de la siguiente manera: 'El amanecer', 'La gloria', 'El temple', 'El empaque', 'La majestuosidad' y 'El señorío', todos ellos representan los rasgos distintivos de su personalidad.

Santiago Martín representa a un torero que "alcanzó el olimpo de su profesión", en la que gozó del respeto "total" de públicos y aficionados y quien "siempre hizo gala de su humildad", según las mismas fuentes consistoriales.

La "leyenda" de '

El viti'

El diestro de Vitigudino, nacido en 1938, puso de relevancia la "autenticidad" del toreo, lo que le convirtió en una figura clásica de esta arte, con triunfos en las principales plazas de España, de manera especial en Madrid.

De hecho, el día de su presentación en Las Ventas de Madrid ya salió a hombros tras cortar dos orejas, a lo que se suma "el honor de haber cortado cuarenta apéndices en 55 festejos en La Monumental de Barcelona", donde salió hasta en 14 ocasiones por la puerta grande.

'El Viti' tomó la alternativa en la Feria de San Isidro de 1961, con Gregorio Sánchez como padrino y actuando de testigo Diego Puerta. Asimismo, en 1964 acabó el primero del escalafón y permaneció en activo hasta 1979.

Por otra parte, al principio de su carrera como matador, "no tuvo suerte" en La Maestranza de Sevilla, sin embargo finalmente logró cortar doce orejas en dicho coso tras actuar en 24 corridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento