Tossa de Mar aprueba sus cuentas para afrontar los 4,7 millones de impagos

El 17% de su presupuesto se destina a pagar deuda, intereses y amortizaciones
Tossa De Mar, Girona
Tossa De Mar, Girona
FRANCISCO SÁNCHEZ / GENERALITAT
Tossa De Mar, Girona

El Ayuntamiento de Tossa de Mar (Girona) ha aprobado este jueves sus cuentas, cuyo principal reto es afrontar los 4,7 millones de facturas impagadas que ha heredado el actual equipo de gobierno municipal —formado por los independientes de TU y el PSC— del anterior, liderado por CiU.

En la última edición del boletín municipal recogida por Europa Press, el equipo de gobierno asegura que estos 4,7 millones "no se pueden pagar y hay empresarios de Tossa que lo están pasando muy mal", por lo que las prioridades pasan ahora por recortar gastos, incrementar los ingresos, equilibrar el presupuesto y afrontar los impagos, aunque ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad.

La situación es difícil, advierten, pero aseguran que las cuentas pueden equilibrarse, por lo que se ha aprobado un plan de saneamiento que incluye un incremento del 54% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2012.

Asimismo, también se ha actualizado la base de datos de los vados de aparcamiento, ocupación de vía pública y del IBI ya que anteriormente había "personas que se habían olvidado a pagar".

Para reducir "drásticamente" los gastos, se ha acordado eliminar horas extras, reducir las retribuciones de los concejales, acelerar la tramitación de expedientes y suprimir los asesores externos.

También se ha refinanciado la deuda, aunque el Ayuntamiento pagará más en concepto de intereses, se han recortado las dietas del equipo de gobierno para asistir a los plenos, y se han subido las de la oposición, para que todos cobren lo mismo.

En un comunicado, el equipo de gobierno asegura que sus antecesores aprobaron cuentas "que eran mentira", que las actuales sí que se ajustan a la realidad, y pese a reconocer que toma medidas impopulares, confía en que la ciudadanía entienda sus decisiones.

Según informa el Ayuntamiento, de cada 100 euros que pagan los vecinos, 17 se destinan al pago de la deuda, intereses y amortizaciones, aunque la principal partida, 32 euros por cada 100, se destina a mantener infraestructuras, vías públicas y limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento