Dos centros educativos de Bizkaia, finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2011

Dos proyectos educativos de centros escolares vizcaínos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata del centro Artatse, de Bilbao, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y el Colegio San Pelayo de Ermua, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, y cuenta, en Euskadi, con la colaboración del Departamento vasco de Educación, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El proyecto del centro Artatse premiado ha sido el "Juego Cooperativo: ¡Nos hacemos más amigos!", cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de los niños en su dimensión socio-afectiva y favorecer su integración mediante las actividades propuestas en el proyecto. El plan dura una total de dos años, a lo largo de los cuales se reparten 22 sesiones de actividades didácticas y lúdicas.

Este centro atiende a un alto porcentaje de alumnos de etnia gitana y la mayoría de las familias se encuentra en una situación de desventaja social.

El proyecto de San Pelayo, "Educando ciudadanos, cómo crear una conciencia social y ciudadana en los adolescentes, se dirige al alumnado del primer y segundo ciclo de la ESO. La experiencia está estructurada en tres ejes: Fundamento y organización de la sociedad democrática; ejercicio responsable de la ciudadanía y Derechos humanos y ciudadanía global. El objetivo general es formar ciudadanos del mañana, responsables, comprometidos y críticos.

Se realizan distintas actividades como visitas a diferentes instituciones políticas (Parlamento Vasco, Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento Europeo), charlas (reflexión sobre distintos tipos de violencia, causas y consecuencias) ó talleres (Taller de la Paz, talleres de juegos y teatro).

En esta séptima edición del Premio Acción Magistral 2011, se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especialm que se han desarrollado durante el curso 2010-2011.

De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las comunidades autónomas y de Melilla. El resto se han presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

La dotación económica del Premio, aportada por el BBVA, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento