Hernández anuncia que en verano de 2012 finalizarán las obras de la variante de Marín (Pontevedra)

Reitera que la solución adoptada por el ministerio para terminar esta vía no cuenta con el agrado de la Xunta

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado que en verano de 2012 finalizarán las obras de la variante de Marín (Pontevedra).

Acompañado de los alcaldes de Pontevedra y Marín, Miguel Anxo Fernández Lores y María Ramallo, respectivamente, y del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el conselleiro ha visitado las obras del tramo entre O Regueriño-PO-11 de la variante, en las que el departamento que dirige invierte unos 40 millones de euros.

Los técnicos de la empresa que está realizando las actuaciones han explicado que la mitad de la obra ya está ejecutada, puesto que ya está definida la variante, de 4,2 kilómetros y, en ejecución, el paso sobre ADIF y el paso sobre la PO-546.

Por su parte, Agustín Hernández ha avanzado que el Consello da Xunta aprobará en el mes de septiembre el texto del convenio de colaboración entre su departamento y el Ministerio de Fomento, para la ejecución de las obras del enlace de la variante con la PO-11.

"El Gobierno Gallego está en disposición de firmar el convenio con el Ministerio de Fomento, con el fin de seguir trabajando en el final de la variante de Marín, fijado para el verano de 2012", ha subrayado el conselleiro.

Agustín Hernández ha reiterado que la solución adoptada por Fomento para terminar esta variante no cuenta con el agrado de la Xunta. "Ni del Ayuntamiento", ha apostillado Lores.

Ambos han coincidido en que la construcción de esta infraestructura encima de la ría, al afectar al dominio público marítimo-terrestre, es un "error clarísimo".

Este gran nudo contradice los planes de las administraciones local y autonómica de recuperar la fachada marítima, incluida la salida de la ría en 2018 de la papelera Ence.

Sin embargo, Agustín Hernández ha resaltado que "los ciudadanos no pueden esperar más tiempo" por esta importante infraestructura, ya que se corre el riesgo de perder la financiación comprometida por Fomento.

La previsión de la Xunta es que, después de la aprobación por el Consello, la firma de este acuerdo sea a finales del próximo mes de septiembre.

El compromiso de las administraciones es que cada uno de los departamentos aportará un 50% de la inversión necesaria para finalizar dicho enlace, adjudicado por 9,06 millones de euros.

Por su parte, el alcalde capitalino ha recordado que esta infraestructura beneficiará directamente a más de 120.000 habitantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Bueu.

Saneamiento de marín

Agustín Hernández ha aprovechado su presencia en Marín para destacar que la Xunta acaba de licitar la segunda de las obras recogidas en el convenio de saneamiento con este ayuntamiento, que supone diversas actuaciones por importe de más de 5,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento