El Gobierno de Cascos, partidario de reeditar un acuerdo de concertación social para 2012-2015

Una nueva mesa establecerá en septiembre "los temas, el calendario de reuniones y las prioridades"
Braga (UGT) Y Pino (CCOO) En Rueda De Prensa
Braga (UGT) Y Pino (CCOO) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Braga (UGT) Y Pino (CCOO) En Rueda De Prensa

El Gobierno del Principado de Asturias ha expresado este miércoles su voluntad de cumplir con el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) suscrito en 2008 por el gobierno socialista de Álvarez Areces, la patronal, y los sindicatos mayoritarios, así como de reeditar dicho acuerdo de concertación para el periodo 2012-2015, "antes de que finalice el año".

Así lo han expresado en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Antonio Pino, y UGT, Justo Rodríguez Braga, tras reunirse por primera vez con el nuevo jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez Cascos, tras su toma de posesión, el pasado 16 de julio.

El encuentro, al que también ha asistido el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, se ha desarrollado "en un tono cordial y con planteamientos abiertos".

Así, y pese a tratarse de "una primera toma de contacto y no de una negociación", Álvarez-Cascos les ha expresado su voluntad de mantener las reuniones de seguimiento del Aceba previstas en el calendario -la próxima, en octubre-, así como de constituir en septiembre una nueva mesa que establecerá "los temas, el calendario de reuniones y las prioridades" del nuevo acuerdo de concertación.

"no es una foto fija"

"Hay cosas que reforzar y otras que cambiar porque no es una foto fija. La voluntad existe y se articulará a través de la Consejería de Economía y Empleo", han expresado los líderes sindicales.

Desde CCOO, Antonio Pino, ha pedido "agilidad" al nuevo Ejecutivo a la hora cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo vigente, especialmente en las partidas destinadas al empleo juvenil, donde la caída de la contratación por parte de las empresas hace que sólo esté ejecutado el 87 por ciento.

El secretario general de la organización ha expresado su temor de que la convocatoria de elecciones generales pueda afectar a servicios públicos esenciales, como la concesión del salario social o la atención a la dependencia, si bien ha contemplado la posibilidad de que los comicios limiten las acciones que podrían ser "peor vistas".

El líder sindical ha destacado también la importancia de que lo que se acuerde esté reflejado en los presupuestos regionales de 2012, después de que la aprobación del último pacto obligase a modificar las cuentas de 2008. "Estamos obligados a ser optimistas", ha respondido Braga al ser preguntado sobre los plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento