Los precios subieron nueve décimas en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 3,3 por ciento en CyL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en octubre respecto al mes anterior (una décima más que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 3,3 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (3,0 por ciento) y una décima por encima del mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Tiendas De Ropa, Comercio Textil

Por su parte, la evolución de los precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en octubre en el 2,1 por ciento, tres décimas más que en el resto del país (1,8).

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de vestido y calzado (9,7 por ciento), seguida de enseñanza (2,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 por ciento), vivienda (0,8 por ciento), menaje (0,3 por ciento), otros (0,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de ocio y cultura (-0,8 por ciento), comunicaciones (-0,6 por ciento), medicina y transporte (-0,2 por ciento en cada caso) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila y Zamora, donde el IPC aumentó un 1,4 y un 1,2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en estas provincias se situó en el 3,4 y 3,2 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 2,1 y 1,9 por ciento en cada caso.

También aumentaron los precios en León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con un 0,9 por ciento más, al igual que la media regional, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,4; 3,1; 3,6; 2,9 y 3,1 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 2,2; 1,9; 2,1; 1,8 y 2,2 por ciento, respectivamente.

Además, los precios crecieron seis décimas en Burgos y en Salamanca donde la inflación interanual se situó en el 3,5 y 3,1 por ciento en cada caso y la inflación en lo que va de año en el 2,6 y 1,5 por ciento, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,3 por ciento) en las provincias de Segovia (3,6), Burgos (3,5) y Ávila y León (3,4). Por su parte, Zamora (3,2) y Palencia, Salamanca y Valladolid (3,1) se sitúan por debajo, aunque superan la inflación nacional (3,0) que sólo está por encima de Soria (2,9).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento