Caprabo, con presencia en C-LM, lanza un plan piloto en 15 tiendas para modernizar su red de supermercados

La cadena de supermercados Caprabo, con presencia en Castilla-La Mancha, ha lanzado un plan piloto en quince establecimientos, ocho en Cataluña y uno en Madrid, para modernizar su red de 343 tiendas y ofrecer nuevos servicios como kioskos o un sommelier virtual.

La cadena de supermercados Caprabo, con presencia en Castilla-La Mancha, ha lanzado un plan piloto en quince establecimientos, ocho en Cataluña y uno en Madrid, para modernizar su red de 343 tiendas y ofrecer nuevos servicios como kioskos o un sommelier virtual.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, ha explicado que el objetivo es modernizar toda la red en un margen de tiempo de entre tres y cuatro años, y la inversión asciende a 60 millones de euros, a razón de 200 euros por metro cuadrado.

En estas tiendas piloto también se está incrementando un 12% las referencias en prácticamente la totalidad de las categorías, un incremento que afectará en mayor medida a las tiendas de menor dimensión.

"Tenemos el surtido más amplio por metro cuadrado del sector, pero queremos reforzar nuestro posicionamiento incrementando las categorías en función del tipo de cliente de cada establecimiento", ha señalado.

Caprabo estudia grupos reducidos de entre diez y 20 tiendas que tienen un tipo de cliente similar y adapta el surtido a la demanda de los consumidores con la intención de crear 'clústers': "Surtidos distintos para tiendas distintas".

Otro de los retos de la cadena de supermercados para el próximo año es la creación de un nuevo Club Caprabo "mucho más potente y que sea el primero del sector en España", con el que prevé alcanzar el 75% de las ventas a través de la tarjeta cliente, frente al 65% actual.

Más de 80

Millones en bajar precios desde 2008

Asimismo, ha destacado que la estrategia de ofrecer precios más competitivos a los clientes empezó hace tres años con la inversión de 50 millones de euros en la marca Eroski el primer año, más de veinte millones en los dos siguientes y en 2011 se han invertido otros diez millones.

"Se trata de un compromiso con nuestros clientes, que no es incompatible con nuestro posicionamiento de cadena de valor", ha asegurado.

Caprabo cuenta con 343 supermercados repartidos por Cataluña (262), Madrid (49) y Navarra (29), área de influencia donde alcanza una cuota de mercado del 9,1% —13,5% en Cataluña, 13% en Navarra y 3,4% en Madrid—, además de Castilla-La Mancha (2) y La Rioja (1), lo que suma 275.000 metros cuadrados.

De momento, Ojinaga no se plantea dar el salto a otras comunidades donde todavía la cadena no tiene presencia porque el objetivo es centrarse en la estrategia de expansión vía franquicia, un plan que cuenta con la apertura de 100 centros franquiciados en los próximos cinco años en Cataluña.

El objetivo es alcanzar 15 aperturas en 2011 y recientemente Caprabo ha firmado un acuerdo para abrir en septiembre su primera franquicia en Lleida y la séptima de Cataluña, tras la apertura de establecimientos en Pineda de Mar, Mataró, Vilafranca del Penedès, Sitges y Barcelona.

"Esperamos crecer respecto al año pasado, el porcentaje depende de la evolución del mercado y de las tiendas que estamos abriendo. Estamos creciendo a superficie comparable, ganándole al mercado y en este sentido estamos muy contentos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento