Dos arquitectos murcianos son premiados en un concurso internacional para la infraestructura hidráulica de Nueva York

El equipo de arquitectos XPIRAL y magicarch son seleccionados por un jurado de expertos internacional
Imagen Del Proyecto De Los Arquitectos Murcianos
Imagen Del Proyecto De Los Arquitectos Murcianos
AMARTINEZ
Imagen Del Proyecto De Los Arquitectos Murcianos

El equipo murciano compuesto por el estudio de arquitectura 'XPIRAL', liderado por el arquitecto Javier Peña Galiano, junto con el estudio de arquitectura 'magicarch', liderado por la arquitecta Maria José Marcos, ha sido seleccionado finalista entre mas de 400 proyectos de arquitectos de todo el mundo en el concurso neoyorquino

One prize.

Esta segunda edición del concurso de diseño y ciencia arquitectónica demandaba actuaciones sostenibles a escala urbanística en Nueva York, y el comité organizador del concurso planteaba ocupar la infraestructura hidráulica de la región estadounidense convirtiendo los ríos, canales y lagos en el sexto municipio, según informaron fuentes de ambos estudios en un comunicado de prensa.

Los arquitectos de 'XPIRAL' y 'magicarch' realizaron una profunda y completa propuesta donde plantearon una red inteligente de nuevas conexiones acuáticas, que optimizan la movilidad entre los municipios territoriales de Nueva York y creando un centro de operaciones en la isla del Gobernador, junto a la isla donde se localiza la estatua de la Libertad.

En el proyecto, los murcianos proponen como estrategia la aparición de una serie de prototipos tecnológicos que adquieren diferentes funciones dependiendo del contexto en el que se sitúan, por lo que en contraposición a la gran escala del 'skyline' que generan los rascacielos, plantean una actuación urbana a través de la actuación que denominan 'micro'.

La principal intención del proyecto es resolver los diferentes problemas ecológicos que afectan a la infraestructura hidráulica de la región utilizando estos condicionantes como oportunidad y material de desarrollo. Los arquitectos aclaran que estos prototipos nunca llegan a ocupar ninguna "parcela" de agua específica, ya que están continuamente desplazándose por el agua, o están elevados sobre la superficie, de manera que se optimiza el espacio sin agotarlo en ningún momento.

Algunas de las problemáticas que resuelven estos prototipos se basan en la limpieza de los lodos de los fondos marinos, la reforestación de la flora acuática con la consiguiente estrategia de recuperación de los fondos marinos, la redirección de los vientos como estrategia de control de humedad y climático, la mejora de la calidad ambiental o el aprovechamiento del soleamiento para la aparición de nuevas especies acuáticas.

Así, los arquitectos murcianos añaden que "estos prototipos siempre funcionan simultáneamente como nuevos usos de movilidad y como espacio para las áreas de investigación tecnológica".

El planeamiento aporta varios avances en la arquitectura, por un lado se convierte en nueva forma de entender el urbanismo activo que resuelve de forma estratégica los problemas de movilidad de las ciudades contemporáneas y por otro lado afronta las nuevas problemáticas ecológicas no como un inconveniente sino como una oportunidad que aporta calidad a los municipios estadounidenses.

Entre el jurado se encontraba la directora de planeamiento urbanístico de Nueva York, Amanda Burden, el arquitecto de urbanismo de la región, Adrian Benepe, uno de los arquitectos de mayor prestigio internacional, Bjarke Ingles, director de BIG, y diferentes catedráticos de la Universidad de Columbia, Pensilvania y Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Estos expertos han valorado la propuesta como una de las mas completas, innovadores y pertinentes de las 400 presentadas, destacando que la flexibilidad y variabilidad de la intervención como uno de los parámetros mas relevantes dentro de los planeamientos contemporáneos de ciudades.

Trayectorias de los arquitectos

Javier Peña Galiano, quien nació en Murcia en 1966, es arquitecto por la ETSAM desde 1992 y, desde 2001 es profesor asociado de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Alicante, mientras que en 1997 fundó XPIRAL Arquitectura. Como responsable de este equipo dirige el desarrollo de distintas propuestas que exploran alternativas, a problemas a disciplinares, apoyadas en las nuevas tecnologías y recursos multimedia, más allá de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

En el criterio de la formación permanente realiza numerosos viajes por distintos países, y desarrolla una intensa actividad no solo arquitectónica sino también participando en diversas mesas redondas, conferencias y encuentros, como la Vlll Bienal de Arquitectura de Venecia, y en la reciente Exposición de Arquitectura Española -On Site- celebrada en el MOMA de Nueva York y prolongada en el Jardín Botánico de Madrid.

Ha intervenido en distintas exposiciones y workshops internacionales como la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo, 2003; Taller de Arquitectura Universidad de Alcalá, 2004; 7 Ideas of Beauty, Madrid 2005; Talento y Talante, Santander Julio 2005.

Asimismo, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan Premio Europan 6 de Arquitectura; Finalista FAD 2000; Finalista en los Premios SALONI; Segundo Premio ATEG 2006; Primer Premio en el Concurso de la Piscina Municipal de Mazarrón, Murcia 2006; Primer Premio Barrio de la Paz. Murcia 2006, siendo habitual en los Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia, ciudad en la que reside y desde donde realiza la mayor parte de su actividad.

Por su parte, Maria José Marcos, quien nació en Alicante en 1981, es arquitecta titulada por la Universidad de Alicante con Matrícula de Honor en su proyecto de Final Carrera, y actualmente reside y trabaja en Murcia.

Desde el 2008 trabaja como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, siendo Profesora Colaboradora de Proyectos Arquitectónicos. Su estudio 'Magicarch' funciona como una plataforma de trabajo nómada y de agitación cultural y arquitectónica.

En su práctica arquitectónica trabaja colaborativamente para diferentes estudios de arquitectura como José María Torres Nadal, BestBefore y más continuamente para el estudio XPIRAL de Javier Peña.

Sus proyectos han formado parte de distintas exposiciones internacionales entre las que cabe destacar la VIII Biennale de Venezia de 2002 y en la III Bienal de Rotterdam en el 2006.

Durante su carrera ha recibido distintos reconocimientos como la selección de su PFC en la III Bienal de Arquitectura Española, el primer premio en el IV Concurso SCHINDLER de arquitectura o el Premio de Educación de Jóvenes Emprendedores otorgado por la Comunidad Valenciana.

En 2006 funda junto con Gonzalo Herrero Delicado 'DOT ... Agency for Architectural Affairs', una apuesta por la difusión y crítica de la arquitectura y la cultura contemporánea, con sede indefinida entre Murcia, Madrid y Alicante.

En 2010 funda 'Oriente > galería' de arquitectura junto con Juan Antonio Sánchez Morales y Gonzalo Herrero ofreciendo un espacio privado a la reflexión pública entorno a la arquitectura, convirtiéndose en la primera Galería de arquitectura en el ámbito nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento