La Junta de Extremadura "no está planteando para nada" la devolución de competencias al Estado

Teniente dice que el CPFF se caracterizó por la "improvisación" y la "falta de concreción" en muchas de sus medidas
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha asegurado que la comunidad "no está planteando para nada" la devolución de competencias al Estado, como sí han plantado otras comunidades autónomas.

Cabe recordar que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo estar dispuesto a entregar al Estado las competencias en Sanidad y Educación si no se le facilitaba, desde el Gobierno nacional, fondos para prestar estos servicios.

"No se está plantando para nada, ni mucho menos, ni siquiera se está contemplando", ha remachado la también portavoz del Ejecutivo regional.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es hacer los ajustes necesarios que están en la cabeza de este gobierno desde que empezamos a andar, los ajustes, los recortes en materia de gastos y empezar a elaborar los presupuestos con las limitaciones que tenemos en materia financiera", ha asegurado a preguntas de los periodistas tras la celebración del Consejo de Gobierno. CPFF

Teniente ha valorado las conclusiones alcanzadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que, en su opinión, se caracterizó por la "improvisación" y la "falta de concreción" en muchas de sus medidas, entre las que ha incluido la posibilidad de que el ICO financie la mitad de la deuda que las comunidades han de pagar en 2012.

En este punto, la vicepresidenta ha indicado que "está por determinar" si el Ejecutivo regional se acogerá a los Fondos ICO debido a la "indefinición" de dicha propuesta, y esta decisión, ha dicho, dependerá de "las condiciones y de las necesidades".

Sobre el establecimiento de limitar por ley el techo de gasto de las comunidades, Teniente se ha mostrado partidaria y ha remarcado que los miembros del nuevo Ejecutivo han sido "coherentes siempre", remarcando que fue un "error" eliminar la Ley de Estabilidad Financiera.

"Tenemos la voluntad y además lo planteamos en nuestro programa electoral de que se fijen por ley techos de gasto, pero no se ha avanzado en ninguna dirección en este Consejo de política Fiscal", ha dicho.

Gobierno central,

Un "aliado" de las ccaa

Para la vicepresidenta de la Junta, algunas de las medidas acordadas por el CPFF son "absolutamente insuficientes" y que "empeoran la situación económica, ya deteriorada" de las comunidades autónomas.

A juicio de Teniente, el Gobierno central debe ser un "aliado" de las comunidades autónomas en estos momentos y "no complicar la situación todavía más".

Así ha indicado que uno de los puntos "más controvertidos" fue la petición de moratoria por parte de las CCAA de 5 a 10 años de los anticipos a cuenta del sistema de financiación, unos anticipos que en el caso de Extremadura fueron en el año 2008 de 250 millones de euros y en 2009 de 764 millones, "un total 1.314 millones que llegaron a Extremadura y que ahora tienen que devolverse".

De esta forma ha criticado que ahora se tengan que devolver cuando el Gobierno nacional "erró" en sus previsiones debido al "optimismo patológico" de Zapatero que negó la crisis.

"Ese optimismo patológico que llevó a errar en las previsiones, llevó a que llegaran recursos a las comunidades que ya se han gastado; se erraron en las previsiones pero el Gobierno anterior no erró a la hora de gastarse lo que llegó y ahora tiene que devolverse", ha criticado Teniente.

De la misma manera, la portavoz del Ejecutivo regional ha llamado la atención ante la cifra de déficit que poseen algunas comunidades y que en el caso de Extremadura, a mitad de ejercicio, es del 2,7%, cuando el límite para un año es del 1,3%.

"No nos hemos traído nada, nada más que nuevos problemas y, desde luego, la solución de que la mitad de este dinero para el que se pide una moratoria esté financiado a cargo a nueva deuda, lo que hace es complicar aún más la situación de la deuda y del déficit de las comunidades y retirar del mercado financiero dinero que debe ir al sector empresarial", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento