El IGE cree que si continúa la creación de empleo en industria y servicios se podrá ser "un poco más optimistas"

Señala que "es posible que esté aumentando la ocupación en Galicia, pero que aún así se incremente durante algunos trimestres el paro"
El Director Xeral De IGE En Rueda De Prensa
El Director Xeral De IGE En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Director Xeral De IGE En Rueda De Prensa

El director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, ha valorado la creación de empleo en "dos sectores importantes en Galicia", la industria y los servicios. Una situación que, de mantenerse, ha augurado que valdrá para "ser un poco más optimistas".

Así lo ha expresado preguntado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestran que en Galicia, Las tasas de desempleo son del 15,95 por ciento en hombres y del 17,66 en las mujeres.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) concreta que la población activa aumentó en Galicia en 3.700 personas, un 0,3% más. Por sectores, el número de ocupados cayó en 1.300 personas en la construcción, hasta los 93.700. La agricultura y la pesca perdieron 500 (hasta los 83.100); la industria gana 7.700 (se sitúa en 178.700) y los servicios 4.800 (hasta los 735.900).

Para Campo Andión, estas cifras muestran que "en estos momentos de crisis" generaron empleo en la comunidad gallega dos sectores "importantes" como la industria —2,8 por ciento— y —0,8 por ciento—, cuando en el total de España "solo crea empleo, aunque con mayor intensidad, el sector de los servicios".

"Con cierta preocupación hay que decir que estos dos sectores están generando empleo en tasa interanual, una situación que de seguir manteniéndose nos permitirá ser un poco más optimistas, aunque hay que esperar al cuatro trimestre de 2011 para hacer una valoración razonable", ha señalado.

Aumento del paro

En esta línea, el director xeral ha puntualizado que, "aunque no hay duda que el paro tenderá a disminuir a medida que la ocupación aumente", ha recordado que puede haber "personas que no estén buscando trabajo desanimados por la crisis", a los cuales la EPA considera "inactivos".

A este respecto, ha indicado que "es posible que esté aumentando la ocupación en Galicia, pero aún así siga aumentando durante algunos trimestres el paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento