BBVA valora el adelanto electoral porque "España necesita un Gobierno fuerte"

El presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante la rueda de prensa en la que anunció el adelanto de elecciones generales.
El presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante la rueda de prensa en la que anunció el adelanto de elecciones generales.
REUTERS/Susana Vera
El presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante la rueda de prensa en la que anunció el adelanto de elecciones generales.

El anuncio del presidente del Gobierno de adelanto de las elecciones generales a Noviembre ha despertado numerosas reacciones. El presidente del BBVA, Francisco González, consideró este viernes que el adelanto electoral es una buena noticia porque "España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que le sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa".

El máximo responsable del segundo banco español opinó además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado una "decisión adecuada" al adelantar las elecciones generales a noviembre.

Francisco González ha sido uno de los principales ejecutivos que se ha mostrado públicamente más crítico con la gestión del actual Ejecutivo, al que ha instado en repetidas ocasiones a que acometa las medidas que la economía necesita.

Hace poco más de un mes, el banquero ya vaticinó en México "un cambio del ciclo político" para España y afirmó que el Gobierno de Zapatero había implementado reformas en las que no creía y por eso éstas no habían llegado a "buen camino".

Según dijo en aquel momento, España vivía un periodo de tensiones y de cambios políticos, que muchas personas consideraban un periodo de "indefinición".

Esperanza Aguirre satisfecha por el adelanto electoral

Esperanza Aguirre se ha mostrado este viernes satisfecha de que "por fin" el presidente del Gobierno anuncie el adelanto electoral. "Llevo mucho tiempo diciendo que el presidente, que ya ha dicho que no se va a presentar, no debía prolongar esta agonía como no fuera para hacer las reformas que España necesita y que él se niega a hacer. ¿Cuál? pues la reforma laboral", ha dicho Aguirre.

A su juicio, mientras España siga "teniendo un 20,8%, esta vez, de paro, lo primero que hay que pensar es por qué triplicamos el índice de paro de Alemania cuando hace tres años Alemania tenía más paro que nosotros".

Para la presidenta, "será que nuestro sistema no funciona bien y habrá que cambiar, pero el Sr. Zapatero no lo quiere cambiar", ha señalado este mediodía. "Lo que hace falta es que los españoles vayan a las urnas y decidan quién tiene que llevar el timón de España que, según dicen las encuestas, será el Sr. Rajoy", ha apostillado la presidenta regional.

Mas reacciones:

  • Joseba Egibar (PNV): El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha expresado su deseo de que "la irreversibilidad del proceso de paz no se vea afectado por procesos electorales", aunque ha advertido de que éstos "no son los mejores tiempos para consolidar procesos que entrañan dificultad".
  • Alberto Fabra (PP): El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que el adelanto de las elecciones generales es "una buena noticia para los españoles" y supondrá "un antes y un después" para la situación económica.
  • Cayo Lara (IU): El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la celebración de elecciones generales sin reformar la Ley Electoral "es una estafa para la democracia y los ciudadanos" y ha destacado que el adelanto electoral coincide con los intereses de los candidatos del PSOE, del PP y de los mercados.
  • Anna Simó (ERC): La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha afirmado que la fecha elegida para convocar las elecciones generales "no varía la situación", puesto que su partido ya ha decidido "ir a Madrid a plantar cara".
  • Josep Antoni Duran Lleida (CiU): El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "positivo" el anuncio de avance electoral porque da "seguridad" y "certidumbre" a los mercados en un momento de gran convulsión financiera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento