El PSdeG denuncia que la Xunta "recortó" 130 millones de euros en saneamiento y augura sanciones comunitarias

Censura que "se pliegue ante las empresas" en el proyecto de resiembra de bivalvos, al que pronostica "un estrepitoso fracaso"
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg
EUROPA PRESS
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha denunciado este martes que la Xunta ha "recortado" un total de 130 millones de euros en inversiones para sanear las rías y los ríos de Galicia desde la vuelta del PP a San Caetano, de modo que ha augurado que la comunidad será "sancionada" por la Unión Europea al incumplir la Directiva Marco del Agua.

En rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha rebatido de este modo las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien aseguró que este tipo de obras no sufrirá ningún recorte. "Es absolutamente falso", ha incidido Gallego, quien ha citado infraestructuras "importantes" como las depuradoras de Ribeira (A Coruña) y Sanxenxo (Pontevedra) que "ni están empezadas".

La primera de ellas afectaría a la ría de Arousa, según ha explicado, después de señalar que este estuario "empeoró su clasificación" en zonas de producción de bivalvos y que alberga un polígono de bateas clasificado como zona C; mientras que la segunda sería relevante para la ría de Pontevedra, con "una importante zona declarada C".

Tampoco se regeneró, en palabras de la parlamentaria socialista, la ría do Burgo (A Coruña), pese a que el Ministerio de Medio Ambiente aportaba "más de 11,7 millones de euros" y el Gobierno gallego "únicamente" debía redactar un proyecto de tratamiento de lodos. "Y aún no se hizo", ha enfatizado.

"empeoramiento general"

Tras estos ejemplos, ha alertado de que se está produciendo "un empeoramiento general" de la clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta. "No sólo se dedicó a paralizar las inversiones previstas sino que recortó el presupuesto", ha subrayado la exconselleira, para concluir que Galicia no estará conforme con la Directiva Marco del Agua en 2015.

Sólo sería posible, según su criterio, si el Ejecutivo autonómico cambiase "radicalmente" la forma de redactar sus presupuestos anuales e incluya en los próximos "las cuantías que corresponden" para construir las infraestructuras necesarias. "Si cambia de tercio y apuesta de verdad por el saneamiento, podría cumplir, pero no con las trazas que lleva", ha concluido.

Resiembra de bivalvos

Preguntada sobre la postura de la Xunta favorable a cambiar la ubicación prevista para la planta para la depuración de moluscos procedentes de zonas C después de las críticas de Pescanova, Carmen Gallego ha considerado que el Gobierno gallego "se está retratando". "En el retrato sale que no mandan los conselleiros", ha incidido, partidaria de conocer los motivos por los cuales "se pliega ante los intereses de las empresas" en lugar de optar por "el interés general".

Y, tras explicitar su oposición al procedimiento de reinstalación de bivalvos, ha recalcado que el proyecto "adolece de falta de estudios" y está "carente de rigor técnico" para pronosticar que "culminará en un estrepitoso fracaso".

A mayores, sobre la situación de los embalses gallegos, la diputada socialista ha vuelto a reclamar "un plan contra la sequía" que tenga en cuenta las zonas de mayor riesgo y que, "inexplicablemente, está sin hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento