Los cuerpos de seguridad despliegan los recursos "imprescindibles" para garantizar la "máxima normalidad" en Santiago

La Policía Local realizará un refuerzo "con el máximo de efectivos disponibles" con el objetivo de "mantener el orden"
Plaza del Obradoiro (A Coruña)
Plaza del Obradoiro (A Coruña)
EUROPA PRESS
Plaza del Obradoiro (A Coruña)

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado —Guardia Civil y Policía Nacional— han desplegado un dispositivo especial de seguridad, como todos los años, con motivo de la celebración del 25 de julio, Día de Galicia, con "todos los medios y recursos imprescindibles" para garantizar el desarrollo de la jornada "en condiciones de máxima seguridad, normalidad y tranquilidad".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, debido a que el grueso de los actos programados para ese día se concentra en Santiago de Compostela, que celebra las Fiestas del Apóstol, "buena parte del peso" del dispositivo recaerá sobre la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con "una implicación destacada" por parte de la Comisaría Local de Santiago de Compostela.

En lo que se refiere al dispositivo específico de la capital gallega, éste tendrá como objetivo principal garantizar "el normal desarrollo de los distintos actos programados" y se centrará en la "prevención delincuencial, en general; el mantenimiento del orden público y la adecuada canalización de las aglomeraciones de personas".

En concreto, el peso del operativo recaerá sobre los efectivos de Unidad de Intervención Policial, Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela y Brigada Local de Información de Santiago de Compostela, que se verán reforzadas con efectivos de Unidades de Prevención y Reacción de otras comisarías gallegas; así como por efectivos especializados de las unidades de guías caninos, subsuelo, Tedax y un helicóptero policial.

Policía local

Por su parte, el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA de Santiago, Albino Vázquez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que ante la afluencia masiva de ciudadanos que se prevé en las jornadas del 24 y 25 de julio la Policía Local realizará un refuerzo "con el máximo de efectivos disponibles" con el objetivo de "mantener el orden" y realizar labores de vigilancia en la ciudad.

Al respecto, ha comentado que con motivo de las diversos actos previstos para la jornada del día 25, en que se celebra la Ofrenda del Apóstol y Santiago acoge la manifestación por el Día da Patria que convoca el BNG, entre otras convocatorias, los policías locales "no son suficientes" por lo que se cuenta con la colaboración de dotaciones especiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad "para mantener el orden".

Entre las recomendaciones para estos días, Albino Vázquez ha subrayado "evitar entrar con coche en la ciudad" y ha aconsejado, al respecto, usar los aparcamientos de San Lázaro, Salgueiriños o Santa Marta con el fin de facilitar la movilidad a los numerosos ciudadanos que se esperan en Santiago.

Asimismo, ha apuntado que se prevé reforzar el servicio de transporte urbano en la medida de lo posible, pero ha reconocido que "va a ser complicado" que los autobuses cumplan con su horario con la afluencia de personas que se espera en el entorno de la Alameda y Avenida Juan Carlos I el día 25.

Además, ha recordado estará restringido el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño a la plaza del Obradoiro en la noche del día 24 y la mañana del 25, así como a la Catedral, donde se celebrará la Ofrenda al Apóstol.

Por ello, se habilitarán como consignas el Pabellón Lorenzo de la Torre —situado en la corredoira de Cornos, al lado de la dársena de autobuses de Juan XXIII— y el Instituto Rosalía de Castro —al lado de la Alameda—. El horario será de 19.00 a 1.00 horas el domingo día 24 y de 9.00 a 14.00 horas el lunes 25 de julio. TRÁFICO

En cuanto a los avisos de tráfico, el 23 de julio desde las 22.00 horas quedará prohibido estacionar en la calle Costa Vella, restricción que se extenderá hasta el final de los fuegos en la noche del 24.

En la calle Carretas quedara prohibido el estacionamiento y la circulación desde las 22.00 horas del día 23 hasta las 16.00 horas del lunes 25.

Para la jornada del 24, la restricción de acceso a la plaza del Obradoiro se aplicará desde las 20.00 horas, momento en que quedará cerrada para facilitar el acceso del público al espectáculo y el dispositivo de seguridad del mismo.

También el Consistorio informa a los vecinos de que no se podrá aparcar en la plaza de Raxoi desde las 20.00 horas del domingo a las 16.00 horas del lunes.

Durante a jornada del espectáculo en el Obradoiro, además, desde las 22.00 horas se cortarán al tráfico las calles Juan XXIII-Burgo das Nacións, Costa Nova-Xazmíns, Morón-Castiñeiros y cuesta de San Franciso-Entrerríos.

A partir de las 22.30 horas se prohibirá el tránsito de peatones en las calles Juan XXIII-Burgo das Nacións, Costa Nova-Xazmíns, Costa Vella-Porta da Pena, Juan XXIII-Castiñeiros.

Debido a la intensidad del tráfico en la noche del 24 de julio, el Ayuntamiento de Santiago aconseja a los conductores acceder a la capital gallega por la zona Norte, en particular por la salida 67 de la autopista AP-9.

Por su parte, en la mañana del 25 de julio, el paso restringido por la compostelana plaza del Obradoiro abarcará de las 9.00 a las 14.00 horas. Y a causa de las manifestaciones que saldrán de la Alameda, se recomienda a los conductores evitar el entorno de la plaza de Galicia entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento