Junta y MPM celebran con diversos actos los 20 años de relaciones entre la familia de Picasso y Málaga

Ha recibido un total de 350.000 visitas en 2010, que lo convierte en el primer museo y la segunda institución más visitada de Andalucía
Martel, Plata Y Lebrero, En La Presentación
Martel, Plata Y Lebrero, En La Presentación
EUROPA PRESS
Martel, Plata Y Lebrero, En La Presentación

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Museo Picasso Málaga (MPM) han organizado un programa de actividades para conmemorar los 20 años desde que se celebrara la exposición 'Picasso clásico', el germen de las relaciones entre la familia del pintor y la ciudad, dando así lugar a la creación de la propia pinacoteca en 2003.

Justo cuando se cumple el décimo aniversario de su inauguración, el próximo 27 de octubre de 2012, concluirá '20 años bajo la mirada de Picasso', que dio comienzo el pasado 20 de junio con la muestra 'Viñetas en el frente'.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, acompañado por la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel, y el director artístico del museo, José Lebrero, han presentado este viernes las actividades incluidas en el programa, que abarcan desde exposiciones y diálogos culturales hasta formación.

Este convenio entre la Junta y el MPM acoge un total de 20 iniciativas de "mucho nivel", que, según Plata, se mantiene abierto a más entidades colaboradoras que deseen sumarse a las ya presentes, como el Centro Andaluz de las Letras (CAL), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, Unicaja, el Colegio de Arquitectos o la Federación de Vecinos de la ciudad, entre muchos otras.

No obstante, ha destacado que es "necesario arrancar ya", dándole "un nuevo impulso" al MPM, que a día de hoy es el primer museo y la segunda institución más visitada de Andalucía, tras la Alhambra (Granada), con un total de 350.000 visitas en 2010. El consejero ha agradecido "la generosidad" de la familia Ruiz-Picasso, cuya relación, "muy fructífera", ha hecho posible el funcionamiento del museo.

Por su parte, la delegada provincial del Gobierno de Andalucía ha valorado "el revulsivo turístico" que ha supuesto el Museo Picasso Málaga para la ciudad, así como "el motor de cambio para la transformación urbanística de esta zona".

En este sentido, ha mencionado el Plan Turístico de la Ciudad, que la Administración regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha proyectado en el entorno de la Catedral y del propio museo. Cuenta con una inversión de 22 millones de euros y entre sus planes de actuación se enmarca la calle Alcazabilla.

José Lebrero ha puesto de manifiesto el "nuevo reto" que significó hace 20 años la celebración de la exposición 'Picasso clásico', ahora protagonista de este programa de actividades que gira en torno a tres nociones básicas: la formación, la innovación y la tecnología. PROGRAMA

El programa continuará el próximo 14 de septiembre con la exposición de un tórculo que el artista utilizaba para la impresión de algunas de sus obras, propiedad de los hermanos Crommelynck, a través de un convenio con la familia de estos últimos. Según el director artístico del MPM, permitirá enriquecer la visita a la pinacoteca.

En el bloque de 'Diálogos culturales', de "gran importancia" según Lebrero, ya que "significa establecer el máximo tipo de contactos, relaciones y diálogos" con el artista; el 21 de septiembre se celebrará la conferencia del artista malagueño Eugenio Chicano 'Picasso y la guitarra', que, según ha indicado, contará con "algunos alicientes sorpresa" y que se suma a las actividades en homenaje en al 75 aniversario de su nacimiento.

En 'Plaquette-10 poetas' se dará a conocer la obra poética de varios autores literarios cercanos a Pablo Ruiz Picasso en sus diferentes etapas en Francia, en colaboración con el CAL; mientras que a través del proyecto educativo 'Mira Más', con Unicaja, se pone por segunda vez en relación el museo con la enseñanza y la cultura. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Málaga protagonizará el Ciclo de Música Contemporánea.

Asimismo, se celebrará el ciclo de lecturas 'Literatura en el Picasso', y el seminario 'El estudio del artista', que tendrá lugar entre la ciudad de Málaga y París (Francia) en colaboración con Escuela Superior de Arquitectura de Málaga, el Museo Rodin Paris y la Fundación Alberto y Annette Giacometti Paris. Con ello, se pone de manifiesto la importancia del estudio como laboratorio para estos artistas. FORMACIÓN

En el terreno de la formación, Lebrero ha destacado la "irremediable" vinculación entre la cultura y la educación, marco en el que se desarrollará el 15 y 16 septiembre el seminario 'Arte e integración social. Prácticas en América', con expertos en teoría y práctica de la inclusión social a través de la mediación cultural de diversas ciudades americanas.

Entre el 17 y 18 noviembre, el seminario de Nuevas Tecnologías abordará los nuevos retos que plantean las redes sociales, la comunicacional no presencial y la información digital a las instituciones de medicación cultural, en colaboración con la UNIA; y del 5 al 9 septiembre, se desarrollarán los talleres de Fotografía e Identidad, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Unicaja, que contará con la asistencia del fotógrafo Miguel Trillo.

Además, el MPM acogerá talleres, seminarios, exposiciones y colaboraciones en torno al tórculo Crommelynck en 'La aventura del grabado'; al tiempo que dará comienzo al programa de estudios académicos en torno a los fondos de la colección, en colaboración con la UMA y el Centro de Estudios Museo Picasso Barcelona.

Asimismo, está en marcha, en colaboración con RTVA, una película documental sobre la historia del Museo Picasso Málaga, con la que se trata de "dar voz y pedir presidencia a las personas que han hecho que esta entidad exista", ha explicado su director artístico, con la suficiente calidad para que pueda participar en circuitos culturales. 2012

Para el año 2012 está prevista 'Conmigo, yo mismo, yo', la primera exposición de retratos fotográficos de Picasso que recogerá el trabajo de una treintena de fotógrafos destacados de la historia de la fotografía sobre la figura de Picasso, su obra y sus procesos creativos, en colaboración con el Museo Ludwig de Colonia, así como con diversos museos e instituciones públicas y privadas europeas y norteamericanas.

No obstante, la gran exposición del verano de 2012 será, según Lebrero, 'Paseo con Picasso por Málaga', que muestra de forma inédita el ambiente cultural y artístico de la Málaga de Picasso; mientras que de octubre de 2012 hasta enero de 2013, se expondrá una muestra sobre 'La primera historia del cartel moderno', en la que un centenar de carteles presentará la historia del cartel de sus primeras décadas en la modernidad, relacionada especialmente con Picasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento