El director mallorquín Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía

  • Es el director de Pa negre, la película más premiada de los pasados Goya.
  • El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 €.
Agustí Villaronga logró el Goya a la mejor dirección.
Agustí Villaronga logró el Goya a la mejor dirección.
Efe
Agustí Villaronga logró el Goya a la mejor dirección.

Agustí Villaronga, el director de Pa negre, la película más premiada de los pasados Goya, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura.

Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

El jurado, cuya composición fue modificada el pasado día 18 para que fuera paritaria, ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y han formado parte de él, entre otros, Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, premiado el año pasado y anterior director de la Academia de Cine.

Sin jurado paritario

Estaba previsto que el galardón se otorgara el pasado lunes, pero problemas legales forzaron su aplazamiento. Concretamente, el galardón se retrasó por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado. Por ello, el 20 de julio se publicó en el BOE la nueva composición del jurado, presido por el director general del Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros.

Y sus miembros son: la vicepresidenta de la Academia del Cine, Judith Colell; las realizadoras Josefina Molina e Inés París; la montadora Teresa Font; la guionista Soledad Farré y Eva María Higueras, por la Federación de Artistas.

El resto de los componentes del jurado son los que ya estaban previstos: el subdirector general del ICAA, José Antonio de Ory, que ejercerá de vicepresidente; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez y el realizador Imanol Uribe.

Colell sustituye al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que era uno de los integrantes originales al igual que Agustín Díaz Yanes, propuesto por los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, que ha sido reemplazado por Soledad Farré, y César Sánchez Hernández, cuyo puesto ocupa Eva María Higueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento