El 80% de los incidentes en embarcaciones de recreo son por causas mecánicas y falta de combustible

Salvamento Marítimo recomienda una "correcta preparación" del viaje y el uso de la radio para emergencias
Simulacro De Salvamento Marítimo
Simulacro De Salvamento Marítimo
EUROPA PRESS
Simulacro De Salvamento Marítimo

El 80 por ciento de las actuaciones de Salvamento Marítimo en relación con las embarcaciones de recreo son debidas a problemas mecánicos "y muchas por la falta de combustible", según ha señalado la directora de la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima, Esther González, quien, para evitar accidentes, ha recomendado una "correcta preparación" del viaje y el uso de la radio para emergencias.

En la presentación, en el Real Club Náutico de A Coruña, de la nueva campaña de seguridad en la náutica de recreo-verano 2011, ha insistido en que la radio "es el sistema de comunicación más seguro", en referencia a la posibilidad de que los barcos próximos al lugar del accidente puedan acudir en auxilio de la embarcación de recreo.

Sin embargo, ha apuntado que "sobre el 60 por ciento de las emergencias se comunican por teléfono móvil", un sistema que, según ha recordado, sólo permite "comunicaciones bilaterales" e impide que los barcos puedan tener constancia del siniestro.

Recomendaciones en internet

Por otra parte, ha recomendado hacer una revisión y una "correcta preparación" antes de salir del viaje por el número de incidencias que se producen por causas mecánicas y falta de combustible. Estas recomendaciones figuran en Internet donde los interesados podrán informarse y también descargarse aplicaciones como una "lista de comprobación" que permite visualizar "elementos esenciales antes de zarpar", ha señalado Esther González.

En 2010 el 51 por ciento de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas. En Galicia, asistió a 138 embarcaciones de recreo (un tercio del total de embarcaciones asistidas) con 330 personas involucradas.

Tras la presentación de la campaña de seguridad para la náutica de recreo, con la presencia, entre otros, del capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega, se realizó, en el puerto coruñés, un ejercicio consistente en el simulacro de rescate de un tripulante accidentado en una embarcación de recreo, evacuado por el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 210'.

Nuevo helicóptero en a coruña

A preguntas de los periodistas sobre la adjudicación del nuevo helicóptero previsto para A Coruña por Salvamento Marítimo, Esther González ha señalado que se hará "lo más pronto posible".

No obstante, ha incidido en la "complejidad" de la documentación aportada por parte de las dos empresas que se han presentado a la adjudicación y, por ello, ha apelado a la necesidad de ser "prudentes" en el procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento