México, un mosaico de riqueza cultural y natural de norte a sur

  • La franja costera del golfo de México que forman Tabasco y Veracruz destaca por la fertilidad de sus suelos.
  • En la Península de Yucatán, no se debe perder la oportunidad de visitar Chichén Itzá y Uxmal, ejemplos notables de la cultura maya.
  • Oaxaca es de las más visitadas por sus monumentos arqueológicos y coloniales, su folklore y su comida.
Pirámide de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán.
Pirámide de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán.
ARCHIVO
Pirámide de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán.

Cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística difícilmente superada por otros países. Tiene una posición geográfica privilegiada y dispone de una excelente infraestructura hotelera y de servicios. México es un destino único.

Vibrantes paisajes del desierto del norte

Dilatadas planicies atravesadas por dos cordilleras, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y en medio de ellas el gran Desierto Chihuahuense, son los signos distintivos de la geografía de este territorio.

La arquitectura y la cerámica de la cultura de Paquimé sorprenden por su originalidad y calidad. Para constatarlo basta una visita a la zona arqueológica de Paquimé y al museo que ahí se encuentra.

Otros lugares que distinguen a la región norte son la Reserva de la Biosfera de El Pinacate, las Barrancas del Cobre, famosas por sus grandes cascadas y microclimas, la sierra de Durango, la Reserva Natural de Cuatrociénegas en Coahuila, los pueblos mineros y agrícolas en el sur de Chihuahua, la ciudad de Álamos en Sonora, el fértil Valle del fuerte en Sinaloa y la ciudad de Zacatecas.

Mosaico del esplendor colonial

En el centro, desde la Sierra Madre del Sur hasta el límite norte del altiplano en las huastecas, existe una gran diversidad de climas y paisajes en función de la altura, la posición geográfica y la precipitación pluvial.

Escenario principal del México prehispánico, ya que en el corazón de esta región tuvo su asiento principal el imperio mexica, fue precisamente aquí donde se libraron las batallas más importantes entre las tropas de los conquistadores y los pueblos indígenas.

Exuberante vegetación y selvas mágicas

Esta franja costera del golfo de México que forman Tabasco y Veracruz destaca por la fertilidad de sus suelos. No menos interesante es que ahí tuvieron su asiento grandes civilizaciones, como la Olmeca en la región costera y la Maya en la accidentada geografía de Chiapas, además de culturas tan importantes como las de los huastecos y totonacas en Veracruz.

Escenario relevante en la historia de México y puerta de entrada del conquistador Hernán Cortés, el paisaje y el colorido, los grupos étnicos, las fiestas, las tradiciones y la comida, entre otros elementos, forman un mosaico difícil de describir.

Para el que lo visite será sorprendente ver en ese mismo territorio verdes montañas, el Pico de Orizaba, a 5.754 metros, la cumbre más alta de México y las tierras bajas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde la temperatura obliga el uso de ropa ligera.

Arqueología en la Península de Yucatán

Los hallazgos arqueológicos han sido acontecimientos de enorme importancia, y la mayoría de los turistas que vienen a México no pierden la oportunidad de visitar Chichén Itzá y Uxmal como referentes del desarrollo que alcanzaron los mayas en esta región.

En las tierras bajas de Yucatán hay muchos otros atractivos, entre ellos los cenotes. Quintana Roo y sus tibias playas de blanca y fina arena; Cancún y la Riviera Maya son una prueba contundente de ello y una experiencia que muy pocos se quieren perder.

Para quienes gustan de seguir la huella de la época colonial encontrarán bellos ejemplos en Campeche y Mérida.

Costa del Pacífico, hermosas playas

Sinaloa ofrece la posibilidad de pernoctar en Mazatlán, que cuenta con servicios de gran turismo, o de visitar los esteros donde se cultiva el camarón y donde se puede acampar en playas desiertas.

Nayarit es ideal para quienes saben disfrutar del paisaje, de la vegetación y de las condiciones naturales. Colima, a pesar de ser una de una menor extensión territorial, su importancia es ilimitada, ya que posee un lugar excepcional, Manzanillo, dotado de bellas playas y una importante riqueza marítima.

Jalisco es famoso por su Costa Alegre y Puerto Vallarta, donde usted encontrará lugares reservados para el gran turismo y desde luego la ciudad de Guadalajara, que reúne modernidad, señorío y belleza.

Oaxaca, con su hermosa costa y la majestuosidad de sus montañas y valles, es de las más visitadas en México por sus monumentos arqueológicos y coloniales, su folklore y su comida.

Península de Baja California, belleza natural

En la puerta fronteriza está Tijuana, centro turístico por excelencia que año tras año recibe centenares de miles de visitantes; atraídos por las corridas de toros, carreras de galgos en el galgódromo, espectáculos en el Centro Cultural Tijuana, el Museo de Cera, entre otros.

A todo ello se agregan la playas de Rosarito y sus acantilados, ideales para el buceo y la pesca, la excelente gastronomía de Puerto Nuevo y el puerto de Ensenada que poco a poco se ha convertido en la capital cultural del estado de Baja California, con sus valles vinícolas y sus majestuosos parques nacionales.

En Baja California Sur, los enamorados de la naturaleza podrán gozar de la biosfera El Vizcaíno, la zona protegida más extensa de América Latina con 25.000 km.

La punta sur de la península ofrece un desarrollo turístico con Los Cabos, la ciudad de La Paz, ideal para iniciar una jornada de pesca, para la fantástica experiencia del avistamiento de la ballena gris y para organizar recorridos en yate, lancha y kayak hacia la isla más cercana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento