Una investigación hecha en el Cebas logra la resistencia parcial del melocotonero al virus de la 'Sharka'

Fruto de una tesis doctoral realizada por María José Clemente Moreno y dirigida por el doctor José Antonio Hernández Cortés
Cosecha De Melocoton.
Cosecha De Melocoton.
DGA
Cosecha De Melocoton.

Una tesis doctoral realizada por María José Clemente Moreno y dirigida por el doctor José Antonio Hernández Cortés, del Grupo de Biotecnología de Frutales del Cebas-Csic, ha demostrado que el tratamiento de plantas de melocotonero y de guisante con dos tipos de compuestos produce una protección parcial frente a la enfermedad de la 'Sharka' en melocotonero, según han informado fuentes de este centro en un comunicado de prensa.

Los dos compuestos citados son metabolizables por la planta y por microorganismos del suelo, y por tanto respetuosos con el medio ambiente. Del mismo modo, la investigación ha descrito un efecto beneficioso sobre el metabolismo antioxidativo y sobre la expresión de genes de resistencia a patógenos de las plantas tratadas.

Por otro lado, la investigación muestra que el OTC incrementa el vigor de las plantas de melocotonero y de guisante, y se ha demostrado que el virus de la Sharka afecta a la funcionalidad de los cloroplastos, provocando un descenso en la biosíntesis de proteínas relacionadas con la fotosíntesis, metabolismo de carbohidratos y de aminoácidos.

De esta manera, los daños producidos por la infección quedaban reflejados por un descenso de la eficiencia fotosintética. En cambio, en plantas tratadas con OTC, estos descensos no tienen lugar e incluso se aumentan estas proteínas, no observándose cambios importantes en la eficiencia fotosintética.

El trabajo de investigación, realizado entre los años 2007 a 2011, ha sido financiado por un proyecto del Plan Nacional (Cicyt) y por otro de la Fundación Séneca. Esta investigación ha producido tres artículos en revistas internacionales y la solicitud de una patente sobre incremento del vigor de plantas leñosas en condiciones in vitro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento