Burgos-Nueva York celebra su décima edición con 28 propuestas a concurso y protagonismo para la danza vertical

El certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York celebrará su décima edición entre el 27 y el 29 de julio con 28 propuestas a concurso, 14 de ellas en la sección de Danza Moderna procedentes de Francia, Italia, Corea del Sur, Israel y España, mientras que la danza vertical será la protagonista con los últimos espectáculos de las compañías Sacude y BocasDanza.

El certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York celebrará su décima edición entre el 27 y el 29 de julio con 28 propuestas a concurso, 14 de ellas en la sección de Danza Moderna procedentes de Francia, Italia, Corea del Sur, Israel y España, mientras que la danza vertical será la protagonista con los últimos espectáculos de las compañías Sacude y BocasDanza.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, el festival, cuyo jurado está presidido por la coreógrafa estadounidense Kazuko Hirabayashi, contará con talleres destinados al público joven y proyecciones de vídeo y danza.

El certamen tendrá como sedes el Teatro Principal de Burgos y el Paseo de la Sierra de Atapuerca. De forma complementaria a las competiciones, la gala de apertura se abrirá con la actuación de Amaury Lebrun y, como colofón, la gala de clausura contará con la participación de la coreógrafa y bailarina gallega Maruxa Salas, codirectora de la compañía SóloDos, que subirá a escena 'Vigila en ausencia', un trabajo que interpreta junto al bailarín Erick Jiménez.

Las coreografías a concurso han sido seleccionadas por un Comité Artístico entre los 95 trabajos presentados este año a competición. De las obras presentadas, 61 espectáculos son producciones de compañías y coreógrafos españoles. Las restantes 34 propuestas proceden de 15 países de América, Asia y Europa, como es el Cuba, El Salvador, México, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Corea del Sur, Israel, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda.

Danza moderna

La primera de las dos semifinales, que tendrá lugar el 27 de julio, se abrirá con 'Octo 1,3', una pieza de la coreógrafa francesa Myriam Agar. La creación dancística italiana llegará con 'Skinny love', a cargo del italiano Gaetano Badalamenti, y 'Chapter one', una pieza coreografiada por la italiana Simona Argentieri en colaboración con la española Ángela Peris Alcantud.

Desde Corea del Sur, recala en el Certamen Seo-Young Yoo y el montaje 'The Edge of Time'. Las tres últimas propuestas de la primera semifinal llevan sello español. En primer lugar, Victor Ramos y Francesca Ugollini estrenan 'Per sempre', un trabajo producido expresamente para la competición burgalesa. Después, será el turno para el coreógrafo Francesc Fernández, que compite con 'Now', y Daniel Torres Trimallez, que apuesta en 'Paranoia' por un diálogo artístico en torno a la esquizofrenia.

La segunda jornada se celebrará el día 28 y reunirá siete nuevos trabajos sobre el escenario del Principal. 'Sobre el vacío', de Gonzalo Díaz, es la pieza seleccionada para abrir la competición. Tras este trabajo podrán verse las obras 'Kuptim Run', de Anna Borrás y Daniel Navarro, y 'Gare du Midi', con la que Miryam Mariblanca regresa al Certamen tras alzarse en 2009 con el premio Fundación Autor-SGAE.

Desde Italia llegará 'Barking beauty', un dúo que firma Guido Sarli y que explora la sutil línea que conecta la belleza y la asperidad. Habitual colaborador de la agrupación Mayumaná, el coreógrafo Sharon Fridman presentará en Burgos 'Hasta donde?', un proyecto desarrollado e interpretado junto a Arthur Bernard Bazin.

Dos coreografías españolas cerrarán la segunda jornada del apartado de Danza Moderna. La primera de ellas es 'Ignoto', creada por Antonio Ruiz. Por último, el jienense Alberto Huetos Izquierdo presentará 'Agua'.

Danza vertical

En cuanto al apartado de Danza Vertical, celebra su tercera edición con la representación de dos trabajos a concurso. Entre ellos, 'Elements', un espectáculo de BocasDanza coreografiado por Laura de la Calle, Jorge Martín y Virginia Febrero, y la segunda, del sevillano Samuel Delgado Martín, director de la compañía Sacude.

Como actividades paralelas, el Paseo de la Sierra de Atapuerca mostrará las noches del 27 y 28 de julio a partir de las 20.00 horas los mejores trabajos de vídeo-danza que.

Asimismo, los más pequeños serán los protagonistas de los talleres abiertos y gratuitos que el certamen ofrece los días 28 y 29, desde las 12.00 horas, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Por la tarde, a las 19 horas, la cita será con los talleres para jóvenes y el hip hop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento