Sacyr, Acciona-FCC y Ferrovial pujan por un contrato de 647,3 millones del AVE a Galicia

Consorcios participados por Sacyr, Acciona-FCC y Ferrovial han presentado sendas ofertas por el contrato de montaje y mantenimiento de la vía mediante la fórmula de Colaboración Público-Privada (CPP) del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela (A Coruña) de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Galicia, informó el gestor de la red ferroviaria (Adif).

Consorcios participados por Sacyr, Acciona-FCC y Ferrovial han presentado sendas ofertas por el contrato de montaje y mantenimiento de la vía mediante la fórmula de Colaboración Público-Privada (CPP) del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela (A Coruña) de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Galicia, informó el gestor de la red ferroviaria (Adif).

El contrato, que se encuentra dividido en dos lotes (Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago de Compostela), tiene un presupuesto conjunto de licitación de 647,3 millones de euros (IVA incluido).

En concreto, las distintas ofertas han sido presentados por un consorcio integrado por Azvi, Sacyr, Coalvi y Assignia Infraestructuras; otro participado por Acciona Infraestructuras, Comsa, Copasa, FCC Construcción y Guinovart, y un tercero conformado por Ferrovial Agromán, Tecsa, Vías y Construcciones, Iberovías y Cosfesa.

Adif señaló que la existencia de estas tres ofertas pone de manifiesto "el interés del sector empresarial por la fórmula CPP, y respalda este sistema de cooperación entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico".

Para la ejecución de cada uno de los lotes que constituyen el contrato se constituirá una Sociedad de Propósito Específico (SPE) participada por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias. El capital social de la SPE ascenderá al 10% del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participará en un 10% en dicho capital y sus socios privados en el restante 90%.

Según la articulación de la inversión por la SPE, los pagos por obra, que suponen el 40% del presupuesto de ejecución del contrato, se hacen efectivos por Adif en la fase de obras, mientras que los pagos por obra diferidos, que ascienden al 60% del presupuesto de ejecución, se hacen efectivos periódicamente.

Por su parte, los pagos por disponibilidad, condicionados a la calidad de los servicios de mantenimientos, se realizarán en la fase de explotación. El plazo del servicio de disponibilidad será de 25 años desde la puesta en servicio.

Esta actuación, que posibilitará la conexión de Galicia y Madrid por alta velocidad en torno a finales de 2015, se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de Colaboración Público Privada (CPP) del Ministerio de Fomento.

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