Novacaixagalicia pacta con cuatro sindicatos un ERE para 350 personas

CIG y CGT se desmarcan del acuerdo y consideran que el expediente "no está justificado"
Representantes De CC.OO. Y Csica Durante Unas Declaraciones A Los Medios
Representantes De CC.OO. Y Csica Durante Unas Declaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS
Representantes De CC.OO. Y Csica Durante Unas Declaraciones A Los Medios

Representantes de Novacaixagalicia (NCG) y de cuatro de los sindicatos (CC.OO., Csica UGT y ASCA) han alcanzado un acuerdo laboral para el traspaso de personal de la caja al banco que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para 350 personas. Del pacto se han desmarcado CIG y CGT, que rechazan estos "despidos".

Los empleados que se acojan al ERE —la medida se plantea como voluntaria— podrán recurrir a una baja indemnizada, a una suspensión de contrato o a una reducción de jornada. La indemnización será de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de nueve, ha indicado el portavoz del sindicato con mayor representación, CC.OO., Luis Mariño.

El expediente se aplicará mediante una ampliación del ya aprobado en la fusión o con la tramitación de una nueva autorización. "Consta en el acuerdo como tal que por interés de la plantilla y de la caja, de ser necesario, se pediría una autorización o se ampliaría la anterior en un máximo de 350 personas", ha apuntado y ha rechazado dar "un aspecto dramático al ERE". "Hay gente que pide una vía de salida y hay que dar garantías a la entidad y a los afectados que de forma voluntaria quieren buscar esa salida", ha razonado Mariño.

Por su parte, el representante de la CIG ha ironizado con que es "la primera noticia" que tienen de que la plantilla de Novacaixagalicia desea un nuevo ERE y ha destacado que, entre las bajas pactadas con la fusión (1.230), las 120 que se han producido en lo que va de año y estas 350, ya son 1.700 los empleos destruidos en los procesos de integración y constitución del banco.

Sin embargo, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha coincidido en la visión de Mariño y ha indicado que el acuerdo incluye lo que "técnicamente es un ERE".

El objetivo, ha afirmado, es que la gente que se quiera marchar de la entidad, pueda hacerlo "con el dinero que se va a llevar pactado de antemano" y que "no sea como hasta ahora, que cada uno se marchaba como podía". "Ese goteo ya se estaba dando, lo único que estamos es dándole cobertura a ese goteo para que nadie marche con una mano delante y otra detrás", ha expuesto.

Además, ha incidido en que hay trabajadores que consideran que su expectativa profesional "no se está cumpliendo a raíz de la integración" y se encuentran "decepcionados". De Pliego-Valdés ha destacado el carácter voluntario de las medidas y ha negado, por tanto, que se trate de despidos. "No es con ánimo de que se tengan que ir 350, pero hay que poner un tope", ha argumentado.

Un "buen acuerdo" que da "tranquilidad"

Tanto el responsable de UGT como el de CC.OO. han destacado que consideran que han alcanzado "un buen acuerdo" que permitirá dar "tranquilidad" a la plantilla. "Es un acuerdo necesario y es un buen acuerdo", ha asegurado Mariño.

Entre los puntos pactados están que toda la plantilla acogida al convenio del ahorro será traspasada al banco, algo que en un inicio "fue un escollo importante", ha expuesto el representante de CC.OO. En relación con la obra social, sobre la que no negocian porque no son los representantes legales de esta parte del personal, ha señalado que el documento hace una referencia para que trabajadores y gestores inicien contactos.

Precisamente es este último punto la "única novedad positiva" del acuerdo, a juicio de Clodomiro Montero, que ha criticado el resto del contenido. "Estamos hablando de despidos", ha dicho y ha avanzado que la CIG votará en contra en la asamblea de este jueves para traspasar el negocio de la caja a NCG Banco y que convocará una concentración en protesta coincidiendo con la reunión.

"no está justificado"

El representante de la CIG ha considerado que el ERE "no está justificado" y que la caja no ha presentado argumentos que avalen que tiene que reducir la plantilla. Además, ha manifestado su temor de que estas medidas "no van a quedar así" y que la conversión en banco traerá nuevos recortes laborales.

"Es llamativo es que cuando se habló del ERE por primera vez nosotros dijimos públicamente que se estaba hablando de un ERE y se nos acusó de mentir y querer aterrorizar al personal", ha reprochado Montero, quien ha lamentado que el último paso jurídico de Novacaixagalicia como caja "sea un nuevo ERE". "Y a saber qué vendrá cuando sea banco", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento