La Diputación de Valladolid estudiará su entrada en el Consorcio del Aeropuerto

Carnero coincide con León de la Riva en que habrá que "redefinir" el papel y las competencias de las diputaciones
Reunión Entre Francisco Javier León De La Riva Y Jesús Julio Carnero
Reunión Entre Francisco Javier León De La Riva Y Jesús Julio Carnero
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Reunión Entre Francisco Javier León De La Riva Y Jesús Julio Carnero

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha apuntado que la Institución "estudiará" la posibilidad de incorporarse al Consorcio del Aeropuerto de Villanubla, tal y como ha solicitado el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha calificado de "difícil de entender" que la Institución provincial no forme parte del organismo.

Ambos representantes del Partido Popular, y compañeros en el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento vallisoletano, han mantenido una reunión este martes como primera toma de contacto oficial tras la llegada de Jesús Julio Carnero a la Presidencia de la Diputación.

En ella, León de la Riva ha solicitado al dirigente provincial que se plantee su presencia en el Consorcio ya que, como ha recordado, en las otras tres provincias castellanoleonesas que tienen aeropuerto (Burgos, León y Salamanca) es la Diputación la que "lidera" los organismos de promoción de los aeródromos. De hecho, ha recordado que la cifra de viajeros del aeropuerto vallisoletano, según indicaron los últimos datos oficiales, triplican a la suma de los otros tres.

Carnero ha puntualizado que se valorará y estudiará "como podrá ser esa posible presencia en el consorcio", ya que ha subrayado que ambas instituciones trabajan en colaboración y más en un momento como el actual, cuando, a juicio de Carnero, "no se impone la competitividad sino la cooperatividad".

Asimismo, León de la Riva ha recalcado que el aeródromo vallisoletano "está yendo muy bien" y ha calificado de "fundamental para todos" el impulso que supondría la entrada de la Diputación en el consorcio y "sobre todo" para el turismo. A este respecto, ha avanzado que durante el pasado mes de junio la cifra de turistas que visitaron Valladolid en junio ha crecido un 4,68 sobre el mismo mes del año anterior.

El otro tema destacado que han puesto sobre la mesa León de la Riva y Carnero ha sido la participación de la Diputación de Valladolid en algunas de las comisiones de la asociación de municipios que constituirán la capital y los pueblos del alfoz para tratar el futuro del área metropolitana.

León de la Riva ha puntualizado que pretende que sean los asuntos de transporte metropolitano y recogida de residuos. Por su parte, Jesús Julio Carnero ha garantizado que la Institución que preside "estará ahí en cuanto sea necesario para solventar todos los problemas de Valladolid con los municipios limítrofes".

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el regidor vallisoletano ha matizado las declaraciones que hizo la semana pasada en las que aseguró que las diputaciones provinciales "no tienen razón de ser" y ha apostado por que se mantengan como una entidad "representativa".

Pese a ello, ha coincidido con Jesús Julio Carnero en que estas instituciones requieren un replanteamiento de sus competencias y su labor. "No oculto que opino que la prestación de servicios de las diputaciones debería hacerla la Junta, pero es urgente una Ley de Gobierno Municipal que defina las competencias porque no pueden estar todas las administraciones en el mismo charco", ha subrayado.

A este respecto, Carnero ha apuntado que está de acuerdo con esa redefinición para evitar lo que es cierto es que hay que redefinir el papel de las diputaciones provinciales orientado a "evitar duplicidades". Así, se ha manifestado partidario de un "debate sereno" que conduzca a que "cada administración tenga una competencia".

"auxilio y ayuda a municipios"

Antes de recordar que en la actualidad son 27 diputaciones las gobernadas por el Partido Popular por sólo siete del PSOE, ha manifestado que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "dejó claro" en una reunión celebrada en Pontevedra esta semana su apuesta por el mantenimiento de las diputaciones como órgano "de auxilio y ayuda" a los municipios".

Eso sí, el primer edil de la capital ha sido más severo en el caso de los municipios, ya que ha vuelto a pedir un "gran pacto nacional" que replantee que "España no puede tener 8.100 municipios", pues todos ellos requieren de una serie de empleados y servicios que, según su opinión, deberían ser mancomunados en muchos casos.

Tras la reunión, que el alcalde ha definido como "visita de cortesía", pues Carnero participa habitualmente en la organización municipal como edil del PP, ha recalcado que 420.000 de los 520.000 habitantes de la provincia vallisoletana residen en la ciudad y en el "cinturón más inmediato del entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento