La UPNA participa en dos proyectos europeos para promover la innovación abierta en universidades y empresas

Recibirá financiación de fondos europeos y del Gobierno de Navarra
Imagen De La Reunión Celebrada En La Universidad De Lodz (Polonia).
Imagen De La Reunión Celebrada En La Universidad De Lodz (Polonia).
EP/UPNA
Imagen De La Reunión Celebrada En La Universidad De Lodz (Polonia).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibirá un total de 217.000 euros por su participación en dos de los seis proyectos EURIS para promover la innovación abierta en Europa. Se trata de proyectos aprobados por el citado programa EURIS, en el marco del programa europeo de cooperación transnacional 'Interreg IV C'.

El presupuesto total de ambos proyectos supera el millón de euros y el Servicio de Investigación, el Área de Transferencia de Conocimiento y el Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA trabajarán en el desarrollo de una plataforma colaborativa entre distintas regiones europeas y en el estudio de casos de éxito en empresas que han aplicado la innovación abierta, según ha informado la UPNA en una nota.

La innovación abierta consiste en una nueva estrategia de innovación en la que las empresas o instituciones van más allá de los límites internos de su organización y cooperan con profesionales externos en el desarrollo de proyectos I+D+i.

Es el Departamento de Innovación del Gobierno foral quien lidera el Programa EURIS, en el que también participan regiones de Alemania, Holanda, Hungría y Polonia. UPNA, ANAIN y CEIN son las entidades navarras que participan en algunos de los proyectos EURIS financiados.

El 75 por ciento de la ayuda que recibirán estas entidades proviene de los fondos europeos y el 25 por ciento restante, del Gobierno de Navarra. El objetivo final es que universidades, empresas y centros tecnológicos puedan acercarse, conocer y aplicar la innovación abierta en la Comunidad foral. Los proyectos tendrán que estar finalizados en noviembre del próximo año.

Investigación abierta

El proyecto ORP (Open Research Platform) tiene como objetivo desarrollar y poner en funcionamiento una plataforma de investigación abierta, basada en web. Se trata de diseñar una plataforma online que permita difundir la oferta científica y tecnológica de universidades y otras entidades, el impulso a EIBTs (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica), la explotación de la propiedad industrial y la participación conjunta en proyectos de investigación. Todo ello en un entorno abierto a empresas, emprendedores, centros de conocimiento, entidades de capital-riesgo, etc.

El núcleo del proyecto es un portal web que proporcione los cauces de colaboración señalados, que se acompañará de otras acciones, como el análisis de las fuentes y cauces de información disponibles en los sistemas de innovación regionales y el estudio de los modelos de innovación predominantes en las empresas de las regiones implicadas.

Su presupuesto asciende a 577.123 euros y está liderado por la Universidad de Stuttgart (Alemania). El consorcio lo completan las siguientes universidades: Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lodz (Polonia), Universidad Szechnyi Istwan en Gyor (Hungria), Universidad Médica de Lodz (Polonia) y Universidad Técnica de Lodz (Polonia).

En el marco de este proyecto, está previsto realizar en Navarra una conferencia regional en 2011 y un seminario sobre Innovación Abierta en 2012.

Modelos de negocio

El segundo proyecto financiado se denomina BMOI (Business Model for Open Innovation) y tiene como objetivo ofrecer a empresas y PYMES (pequeñas y medianas empresas) conocimiento práctico sobre cómo aplicar modelos de negocio que les permita beneficiarse de la innovación abierta, bien a través de buenas prácticas, contenidos de formación, modelos prácticos y/o recomendaciones políticas.

El estudio permitirá comparar el nivel de apertura de los sistemas regionales de innovación a través de la medición de sus prácticas en innovación abierta, así como proponer modelos para aquellas empresas que quieran beneficiarse de la innovación abierta.

En concreto, desde la UPNA se analizarán casos de empresas navarras del sector agroalimentario, mecánica/automoción y energías renovables que hayan cambiado su modelo de negocio, de manera que el uso de la innovación abierta les ha permitido incrementar el valor del producto ofrecido.

Además del informe final, que incluirá 10 casos de modelos de negocio exitosos, en el marco de este proyecto está previsto celebrar un taller con empresas y agentes de cada región implicada.

El presupuesto de BMOI asciende a 429.038 euros, 107.000 de los cuales corresponden al trabajo que desarrollará la UPNA. El proyecto, liderado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), cuenta también con la colaboración de la Universidad de Stuttgart (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento