La Comisión Permanente de Doñana aborda este jueves el apoyo al dictamen científico del dragado del Guadalquivir

El Patronato de la Fundación Doñana 21 acuerda "por unanimidad" apoyar las conclusiones de la comisión
Puerto de Sevilla
Puerto de Sevilla
EUROPA PRESS
Puerto de Sevilla

La Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana aborda este jueves el apoyo al dictamen realizado por la comisión científica sobre el dragado de profundización que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el río Guadalquivir.

En este sentido, el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que la Comisión Permanente tendrá que ratificar el acuerdo alcanzado por el Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad del Consejo. El acuerdo, que tendrá que se aprobado este jueves, consta de tres puntos.

Así, la Comisión Permanente tendrá que mostrar "el apoyo expreso" del Consejo de Participación a las conclusiones de la comisión científica creada en su día por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para analizar un eventual dragado asociado a la ampliación del Puerto de Sevilla.

Del mismo modo, se pretende trasladar a las administraciones públicas el apoyo del Consejo a las conclusiones científicas, así como la solicitud de poner en marcha "de forma rápida" las medidas indicadas por la comisión de expertos tras conocer el estudio sobre estuario 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir', elaborado por los profesores Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz.

Por último, la Comisión Permanente, conformada por un tercio de representantes del Pleno del Consejo, reconocerá el trabajo de Losada y Ruiz por la cantidad de datos sobre el estuario del Guadalquivir y por la calidad de los mismos. Carmona ha expresado que "sinceramente cree que se aprobará los tres puntos, pues ya cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad".

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Doñana 21 el pasado 15 de julio acordó por unanimidad apoyar las conclusiones de la comisión científica para el Estudio del Dragado del Guadalquivir, en relación al estado del estuario y el proyecto de profundización del dragado por parte del Puerto de Sevilla, según ha informado WWF a Europa Press.

Dicha propuesta fue aprobada por los asistentes al Patronato entre los que se encontraban representantes de la Junta de Andalucía, administraciones locales como los ayuntamientos onubenses de Villamanrique de la Condesa, Hinojos o Almonte, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Pilas (Sevilla=, el Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica, la Diputación de Sevilla, Cajasol, Caja Rural del Sur o CCOO.

Para WWF el apoyo de los representantes de estas administraciones y organizaciones es de "gran importancia, ya que se trata de entidades que representan al mundo científico, social, económico y público de Doñana y Sevilla, y demuestran que las conclusiones están fuertemente respaldadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento