López traslada a los diputados generales una propuesta sobre empleo, políticas sociales, duplicidades y fiscalidad

Propone la elaboración conjunta de un Plan Integral de Lucha contra el fraude
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO- IREKIA
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha trasladado a los tres diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Luis Bilbao, Martin Garitano y Javier de Andrés, una propuesta con cuatro puntos en los que se abordan cuestiones como el empleo y la reactivación económica, las políticas sociales, las posibles duplicidades en las administraciones públicas y la fiscalidad.

Según han informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press, en los encuentros, que han comenzado a las diez de esta mañana en la sede de lehendakaritza, el lehendakari ha facilitado a cada uno de los máximos representantes de las instituciones forales un documento con cuatro puntos y unas medidas concretas que el propio Patxi López explicará en su comparecencia de este miércoles por la tarde.

El presidente del Gobierno vasco plantea una colaboración interinstitucional con las diputaciones forales, basada en cuatro ejes generales: el compromiso por el empleo y la reactivación económica en Euskadi, para el desarrollo conjunto de las políticas y servicios sociales, por la eliminación de ineficiencias y duplicidades en las administraciones públicas vascas, y para definir una fiscalidad "que garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia".

En cuanto a la lucha contra el fraude, el lehendakari ha señalado que, ésta, "en sus diferentes formas, debe ser la prioridad de las administraciones públicas para legitimar el sistema y buscar la corresponsabilidad ciudadana".

A su juicio, el fraude "es el primer y principal de los factores que pone en entredicho los principios de equidad, progresividad y solidaridad que inspiran el sistema tributario y de servicios sociales". Por ello, propone la elaboración conjunta para los tres territorios de un Plan Integral de Lucha contra el Fraude.

En cuanto a medidas contra la elusión fiscal, cree que "la posibilidad de poder elaborar diseños de ingeniería fiscal para eludir las responsabilidades fiscales hace necesaria la corrección de las normas tributarias para evitar esas conductas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento