El Foro Nuclear cree que el cierre de la central nuclear es "replanteable"

Su presidenta dice que España no puede plantearse ni siquiera "a corto plazo" el cierre de las nucleares como ha hecho Alemania
Presidenta Foro Nuclear
Presidenta Foro Nuclear
EUROPA PRESS
Presidenta Foro Nuclear

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha afirmado este martes en Santander que, a pesar de que la Audiencia Nacional ha avalado el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, su continuidad sigue siendo algo "replanteable".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el encuentro 'Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Domínguez ha opinado que, para ello, será "importante" conocer los resultados de la revaluación que está haciendo de las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima.

"¿Y por qué no? Si consideramos que España se lo debe de replantear, también es replanteable que pueda seguir operando Garoña", ha apuntado la presidenta del Foro Nuclear, quien ha señalado que la decisión de la Audiencia sólo da respuesta a un requerimiento del titular de la propiedad, Nuclenor, ante la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Domínguez ha asegurado que España ha hecho "mucho esfuerzo en la actualización y en la modernización" de las centrales nucleares por lo que confía en que esta revaluación, que también se está llevando a cabo en otras centrales de la UE, demuestre "una vez más las condiciones de seguridad" de las centrales nucleares del país.

"no hay muchas opciones"

Por otra parte, ha añadido que quien también se puede replantear su decisión de cerrar sus centrales nucleares es Alemania por las repercusiones que puede tener para la UE, que tiene que pensar en "mantener la seguridad del suministro".

Aunque, según ha señalado, cada país tiene que decidir "por él mismo" su programa energético, Domínguez ha subrayado que España, aunque estuviese "convencida" de la necesidad de cerrar sus nucleares, no podría tomar esa decisión, tal y como ha hecho Alemania puesto es que es una "isla energética" y no puede importar toda la energía que precisaría si centrara sus nucleares.

"Ahora mismo no podemos prescindir de la energía nuclear en España ni tomar ni siquiera una decisión a corto plazo como la que ha tomado Alemania", ha recalcado Domínguez.

Según ha dicho, España, por su condición de "isla energética", aislada del resto de Europa y del mundo y con carencia de recursos naturales "de hasta un 80%", "no tiene muchas opciones que tomar" sobre si quiere o no energía nuclear.

"Lo único que hay que hacer es que todos seamos conscientes de ello y hagamos lo máximo que podamos: confiar en los técnicos, confiar en nuestras organizaciones como el Consejo de Seguridad Nuclear y, desde luego tomar decisiones responsables", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que hay que continuar con las centrales nucleares que están en operación e, incluso, plantearse en construir "en los próximos años", alguna central más.

"gran recorrido" de la nuclear

Domínguez ha asegurado que la energía nuclear "está empezando" y tiene un "gran recorrido" por lo que, a su juicio, la UE -que al igual España es "carente de recursos"_debe contar con la energía nuclear, además de con las renovables.

Según ha dicho, son dos tipos de energía que "se complementan". "Una hace de energía de base y otra alternativa y, en ese mix energético en Europa, tenemos que pensar en mantener la seguridad del suministro y afrontar una situación en la que no se conocen otras fuentes de energía y no podemos esperar que haya otras fuentes de energía disponibles hasta mediados de este siglo", ha dicho la presidenta de Foro Nuclear.

"Tenemos que ser razonables, tomar decisiones coherentes y tener esa seguridad del suministro en Europa", ha añadido.

Cuestionada sobre si el accidente de Fukushima pone en riesgo el futuro de la energía nuclear, Domínguez se ha mostrado contundente y ha afirmado que lo ocurrido en Japón fue una "catástrofe natural" ocurrida "en los alrededores" de esta central que, según ha dicho, fue la "única instalación" que consiguió y fue "capaz" de operar tras el terremoto.

Ha insistido en que, tras lo sucedido en Japón, los programas sobre energía nuclear "siguen" y ha recordado que, después de lo ocurrido en Fukushima, "se han tomado decisiones muy importantes, incluso en Europa".

Entre ellas, se ha referido a las adjudicaciones para las centrales de Polonia y Lituania o los pasos que se están dando para una nueva planta en Finlandia.

"Los programas de la UE siguen, auque haya habido una respuesta irregular con la decisión de Alemania por una decisión más bien política que técnica y yo creo que se van a mantener", ha dicho.

Cementerio nuclear

Cuestionada por los periodistas, Domínguez ha achacado, por otra parte, el retraso en la elección del emplazamiento para acoger el cementerio nuclear a la "controversia política y social" que, según ha dicho, ha sido "muy importante".

Según ha señalado, se trata de una "instalación sumamente segura y sencilla" que daría "muchos beneficios" a l municipio que la alojase.

"Estas controversias políticas y sociales hacen que las decisiones sean más lentas de lo que fuera conveniente y deseable", ha dicho Domínguez, quien ha reconocido que el proceso de elección de emplazamiento está siendo "más complicado" de lo que se preveía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento