Este miércoles se presenta en Toledo el libro 'Toledo. Cien fotografías que deberías conocer'

Este miércoles a las 19.30 horas se presenta en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo el libro 'Toledo. Cien fotografías que deberías conocer', de los autores Mariano García Ruipérez y Enrique Sánchez.
Portada
Portada
EUROPA PRESS
Portada

Este miércoles a las 19.30 horas se presenta en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo el libro 'Toledo. Cien fotografías que deberías conocer', de los autores Mariano García Ruipérez y Enrique Sánchez.

Este volumen será el cuarto publicado por la editorial Lunwerg destinado a divulgar el patrimonio fotográfico conservado en archivos y centros documentales, después de haber visto la luz distintos libros dedicados a Madrid, Barcelona y Sevilla, ha informado la editorial en nota de prensa.

A través de un centenar de fotografías seleccionadas de entre miles por sus autores, el libro realiza un recorrido social y político por la historia de la ciudad de Toledo desde la mitad del siglo XIX hasta el año 2000. El texto introductorio, en el que se aborda la evolución de la fotografía toledana en estos ciento cincuenta años, se complementa con unos documentados pies de foto para cada una de las imágenes.

Este centenar de fotografías arranca con una imagen de 1852 del militar inglés Edward King Tenison del Monasterio de San Juan de los Reyes, que pasa por ser la primera fotografía que se conserva de la ciudad de Toledo, y concluye con una imagen del cuadro 'Vista y Plano de Toledo' del Greco, obra de Antonio Pareja, como guiño a la próxima celebración del cuarto centenario del fallecimiento del pintor.

Una buena parte de las fotos seleccionadas, varias de las cuales han permanecido inéditas hasta ahora, proceden de la Colección 'Luis Alba' adquirida por el Ayuntamiento de Toledo, entre cuyos fondos se encuentran excepcionales ejemplares de los grandes pioneros del arte fotográfico como Charles Clifford, Luis León Masón, Jean Laurent, los hermanos Gaudin o Ernest Lamy.

Por otro lado, entre los fotógrafos toledanos presentes en la obra destacan los nombres de Casiano Alguacil, Pedro Román, Santiago Ralanzón, Abelardo Linares, Flores, la Casa Rodríguez, Carmen Casero, Álvaro Ruiz, José Luis Pérez o Agustín Puig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento