El Ministerio concede un millón de euros a Sonkyo Energy para desarrollar un nuevo aerogenerador

Sonkyo Energy trabaja en el desarrollo de un prototipo de mayor potencia
Aerogenerador De Sonkyo
Aerogenerador De Sonkyo
EP/SONKYO
Aerogenerador De Sonkyo

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido un millón de euros a Sonkyo Energy para el desarrollo de un nuevo aerogenerador de 15 Kw de potencia, el mayor de la familia de aerogeneradores de minieólica que fabrica esta empresa cántabra de energías renovables.

Desde la firma valoran que con este apoyo podrán "dar un gran paso", al lograr "generar un producto innovador" dentro de su especialización, la energía eólica doméstica de pequeña potencia.

Sonkyo Energy confía en poder crear este nuevo aerogenerador y conseguir con él nuevas patentes internacionales, según ha expresado en un comunicado de prensa.

En palabras de Iñigo Portillo, gerente de Sonkyo Energy, "este es un proyecto muy ambicioso y un reto a nivel de desarrollo e innovación".

Según ha explicado, los tres aerogeneradores de pequeña potencia que hasta ahora fabrican tienen una base tecnológica bastante parecida, pero en este caso van aplicar una nueva tecnología, a la que incorporarán su sistema patentado de paso variable.

Para desarrollar este nuevo aerogenerador, la empresa cántabra Sonkyo Energy se ha rodeado de otros organismos y empresas que van a colaborar en el proyecto.

Así, el Instituto Nacional de Tecnología Espacial (INTA) está desarrollando el diseño de las palas, y el Centro Tecnológico INNOVA ayuda con el desarrollo del sistema de paso variable de este aerogenerador.

Por su parte, la empresa especializada en electrónica, SETELSA, también forma parte del proyecto, en el que se ocupa del proceso de control del prototipo.

Hasta ahora la empresa fabrica aerogeneradores pequeña eólica para producción doméstica de 1,5 Kw, 3,5 Kw y 7,5 Kw bajo la marca Windspot (www.windspot.es) Este nuevo modelo se convertirá en el mayor de toda la familia y en el más rentable teniendo en cuenta la relación entre el coste y la energía producida.

Sonkyo energy

La empresa, con sede en Cantabria, cuenta ya con distribuidores de energía eólica en una veintena de países de todo el mundo, con presencia estable en Taiwan y Estados Unidos, y oficinas en China e India.

Sonkyo Energy pertenece a un grupo empresarial que emplea a un centenar de personas, 60 de ellas en la comunidad autónoma. Su trayectoria se inició en el año 2009 con la presentación de Windspot, el aerogenerador especializado en pequeña eólica en la feria Windpower de Chicago (Estados Unidos).

Desde entonces ha llegado a acuerdos tecnológicos con instituciones y empresas como la Universidad de Arkansas, el SEPEN de Francia, el CIEMAT (el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación), entre otros.

Aerogeneradores winspot

La peculiaridad de este aerogenerador es su capacidad de adaptarse a la velocidad y el viento en cada momento, gracias a un innovador sistema denominado paso variable.

Este sistema patentado consigue que el aerogenerador varíe el ángulo de las palas para acomodarse a las cambiantes condiciones del viento. Esto aumenta su eficacia, en comparación con los aerogeneradores convencionales, y además reduce el nivel de ruido.

Windspot está diseñado para instalaciones de tipo doméstico, pequeñas empresas, industrias o colegios entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento