La Cidade Tecnolóxica de Vigo tendrá una ocupación del 85 por ciento y 200 trabajadores a finales de año

El presidente de la Xunta y la ministra de Ciencia e Innovación inauguran la sede, en la que trabajan ya 9 instituciones
Rueda De Prensa De La Ministra Garmendia Sobre Citexvi
Rueda De Prensa De La Ministra Garmendia Sobre Citexvi
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Ministra Garmendia Sobre Citexvi

La Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), ubicada en el campus de la universidad olívica, tendrá el 85 por ciento de su capacidad ocupada a finales de años, momento en que se espera que cuente con 200 trabajadores, según ha confirmado el rector, Salustiano Mato, en el acto de inauguración del edificio de Citexvi, presidido por Alberto Núñez Feijóo y por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Salustiano Mato ha destacado el "impulso" a la investigación en el sur de Galicia que supone la puesta en marcha de este proyecto, que ha nacido con cuatro socios estratégicos: la Xunta, Novacaixagalicia, la Universidad de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca. "Hoy se abren las puertas de algo que empezó como un sueño hace 8 años", ha recalcado el rector.

La sociedad Citexvi se centra en la "dinamización, transferencia y fomento del conocimiento" en los ámbitos de investigación propios de la Universidad de Vigo y cuenta con espacio reservado para 9 instituciones: los centros tecnológicos Gradiant y Energy Lab; empresas como Imatia e Iqube research; grupos de investigación como el de Química Coloidal; las EBTs de la Universidad de Vigo; o el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas. INTERVENCIONES

En su intervención durante el acto de inauguración de las instalaciones, la ministra Cristina Garmendia ha recordado que el Gobierno ha invertido más de 16 millones en Citexvi desde su nacimiento, para proyectos relacionados con biomedicina, nanotecnología, energías renovables o tecnologías de la información.

Garmendia ha mostrado la "confianza" del Ministerio en esta iniciativa y ha subrayado su esperanza de que se consolide "como un espacio dinámica capaz de responder a las demandas de los ciudadanos", y en el que los emprendedores jueguen un "papel protagonista". "En este proceso, la Universidad de Vigo sigue contando con el firme apoyo del Ministerio", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha destacado que Citexvi aúna "el talento y las infraestructuras", y es "prueba de los frutos de la colaboración entre distintas instituciones". Asimismo, ha apostado por propuestas empresariales "intensivas en conocimiento" como esta, y ha abogado por "comercializar los resultados de la investigación" para que se conviertan en propiedad intelectual y, posteriormente, en "transferencia tecnológica".

Finalmente, ha recordado la apuesta del gobierno gallego por la I+D+i, con programas como el Plan Galego de I+D+i, o la agenda digital '2014.gal', y ha señalado que "la recuperación del crecimiento económico y del empleo tienen que ir de la mano de la innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento